Más endeudamiento para la ENEE y la salida de Miriam Guzmán

ABarahona18 junio, 2020

Los saqueos, malas administraciones, actos de corrupción en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han llevado a la quiera a esta institución volviéndose un problema para el pueblo hondureño que ha tenido que pagar dichas acciones.

Tal situación ha llevado en los últimos días a tomar acciones que endeudan más y más a la estatal y la sumergen en una crisis sin salida, sumado a eso la renuncia de la ex titular de la reciente Comisión Interventora creada para rescatarla ha generado más incertidumbre.

El Congreso Nacional, en sesión virtual, el pasado jueves 28 de mayo, aprobó la colocación de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora explicó que lo aprobado por los diputados del Congreso Nacional es una modificación a un decreto que se aprobó a finales de 2019, pero en aquella oportunidad fue de 900 millones de dólares y ahora disminuyó a 600 millones.

Tábora, detalló que “el uso de los 600 millones es para hacer una gestión de pasivos de la ENEE ya que hay muchas empresas generadoras de todo nivel con dificultades, especialmente las medianas y pequeñas. Se usará el dinero para aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica, que permita crear un mercado eléctrico que beneficie a la gente”.

Por su parte, Más endeudamiento para la ENEE y la salida de Miriam Guzmán , del sindicato de trabajadores de la ENEE advirtió que los bonos soberanos en vez de salvar la estatal eléctrica podrían ahogar sus finanzas de no otorgarles un periodo de tiempo mínimo a 20 años plazo.

“Está bien que se hayan aprobado estos bonos de 600 millones pero al parque térmico se le debe 350 millones en concepto de pago de generación, si estos bonos van a ser a altos costos de intereses y a corto plazo están ahogando las finanzas de la ENEE; estos bonos deben ser bajos, a largo plazo para que se pueda recuperar y hacerle frente al compromiso que contrae porque de nada sirve pagarlos en cinco años, mínimo debe ser a 20 años para recuperarse”.

Hernández aconsejó a los diputados que “primero deberían legislar para que la ENEE pueda vender su producción estatal, para que su producción entre al mercado porque sino siempre se va a estar pagando esos altos costos de generación que son los solares y eólicos”.

Por otra parte, el pasado lunes 15 de junio, la titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, confirmó que deja de ser la coordinadora de la Comisión Interventora de la ENEE por lo que el nuevo coordinador de la Comisión es Gabriel Perdomo.

“El coordinador de la Comisión Interventora es Gabriel Perdomo, así lo decidimos al interior de la comisión en virtud, que he tenido algunas dificultades que no me ha permitido al 100 por ciento”, dijo Guzmán.

Manifestó que se sometió a una intervención quirúrgica y recién operada realizó actividades que le afectaron su salud, al mismo tiempo, rechazó que hubiera otros motivos por la que abandonó la coordinación de la comisión.

En su administración Guzmán fue directa y emprendió una crítica contra los generadores de energía térmica pues aseguró que Honduras paga la energía más cara de todo América, aunque la ENEE no tuvo un cambio radical como lo aseguraron cuando se creó la intervención, cabe señalar que su estadía fue corta con solo cinco meses de trabajo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021