Honduras con más rezagos que logros en el sistema educativo

ABarahona18 junio, 2020

Antes de la pandemia, el sistema educativo presentaba rezagos en todos sus niveles y ahora que se ha mudado a la modalidad virtual, se han reflejado las inequidades que atraviesan muchos estudiantes lo que podría crear escenarios críticos si no se trabajan en las medidas.

«En la educación media solo hay una cobertura de 30% a 35%, el total de adolescentes y jóvenes que deberían estar en las educación media hay un 60% que no está asistiendo», explicó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra.

Honduras es uno de los países en América Latina con altas tasas de analfabetismo y tampoco ha logrado

Los centros educativos podrían ser los últimos en reanudar sus actividades, hasta el momento, solo el comercio y las empresas han podido ser parte de los programas pilotos para la reactivación económico. Pero a medida que aumentan los casos, puede llegar la posibilidad de establecerse medidas más estrictas.

Sierra comenta que perder el año electivo representaría un gran gasto para padres, el Estado y estudiantes, seguir con la modalidad virtual permitiría que no se pierdan los esfuerzos.

«Estamos en la posibilidad si se toman medidas de mejorar el acceso de los hogares a todo el sistema virtual, todavía es posible porque permite tener actividades educativos y cerrar año electivo. La cuestión es cómo asegurar la estrategia y que no sea año perdido», manifiesta Sierra.

Es en ese sentido que la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Educación, que  «debe ver como fortalecer y generar las condiciones para que el cambio de la modalidad educativa se pueda desarrollar, debe generar oportunidades para sectores, habilitar las plataformas, compras de computadoras y los estudiantes un proceso rápido y estratégico de capacitación a docentes y estudiantes».

Sierra agrega que se deben revisar los presupuestos y las instituciones deben priorizar las acciones.

«Hay un problema de equidad especialmente para sectores vulnerables y hay un problema de distribución de recursos a nivel regional, no es el mismo gasto equitativo a nivel de departamentos».

Por otro lado, el fenómeno de la migración podría continuar y la pobreza y violencia podría aumentarse.

«Al profundizarse la crisis por la falta de ingresos y tomando en cuenta los estudios con jóvenes, prácticamente en estudios o encuestas ya planteaban que al terminar el último año de educación que la única salida es migrar, porque no miraban oportunidad de integrarse o continuar con el nivel superior unido con el tema de violencia», subraya el director de Flacso.

«Es una situación que los elementos pueden reproducirse si el país no logra entrar a una senda o una reactivación económica para lograr los empleos y mejoras de ingresos».

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021