Falta de estructura política y desgaste de liderazgos enfrentan partidos

ABarahona17 junio, 2020

Todavía no se ha definido si las elecciones primarias se llevarán a cabo en las fechas estipuladas, no obstante, partidos y lideres políticos así como el Consejo Nacional Electoral han dado a conocer su posición

Para el asesor presidencial, Marvin Ponce, la situación para los políticos será difícil debido a la pandemia y han tenido desgaste algunos partidos y falta de liderazgos.

Alrededor del 49% de la población hondureña no es militante ni simpatiza con algún partido, mientras que el 23% simpatiza con el Partido Nacional, el 7% con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el 13% con el Partido Liberal, según una encuesta realizada.

«Esas mediciones reflejan que ese 49% no quiere saber nada de la política y confirma el voto duro del Partido Nacional y no ha habido oposición este gobierno, ha habido críticas y apología al odio», expresó Ponce en el programa Cuarto Poder.

El asesor dijo que reconocía los liderazgos de Suyapa Figueroa, Salvador Nasralla y Luis Zelaya pero no está de acuerdo que ha existido una oposición ya que «partidos políticos han estado fuera del debate político».

«En diez años han habido tres líderes, Nasralla, Luis Zelaya y Suyapa Figueroa, son los únicos lideres novedosos con características de outsider, pero desgraciadamente no tienen estructurado un proyecto político fuerte, no tiene trabajo de bases, no tiene estructuras ni plata ni tiene la capacidad de articular, la figura es mas fuerte y no son los movimientos».

Ponce se refirió a Figueroa como una líder auténtica, «que empezó bien con una plataforma de la salud bien montada, que le dio muchas fuerzas y voz y ha sido la que la movilizado mayor cantidad de gente».

«Se articuló al circo político, y eso la hizo que cayera, se convierte en una política. Ya no es la voz social. Lo que si hay en el pueblo es una ansiedad para que surja un movimiento popular auténtico y con liderazgos pero Figueroa cruzó la línea política, es una política más que va a pelear por el poder», comentó Ponce.

Asimismo se refirió a Luis Zelaya como un candidato que «no ha podido crecer por la división que existe dentro del Partido Liberal y por sus problemas familiares», mientras que la debilidad de Nasralla es que «no tiene estructura política».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021