Más de 122 privados de libertad con Covid-19 y seis muertes sospechosas

ABarahona16 junio, 2020

Familiares y organizaciones defensoras de los derechos de los privados de libertad de La Penitenciaría Nacional de Támara exigen a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declarar Estado de Emergencia a causa de los contagios masivos de Covid-19 al interior del centro penal.

Hasta el día de ayer, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que hasta ahora son 122 reos que se han contagiado con el nuevo SARS-CoV-2 o coronavirus, de los cuales uno ha fallecido y ha sido confirmado por las autoridades, pero al menos seis han fallecido en las últimas dos semanas como sospechosos.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de los Privados de Libertad, exigió a las autoridades penitenciarias declarar emergencia en el sistema penitenciario asegurando que las cifras son alrededor de 1,200 contagios y no 122.

“El problema que tenemos es básicamente en Támara donde han fallecidos seis con los síntomas del Covid-19, ellos deben de declarar un estado de Emergencia dentro del centro penal porque sino vamos a tener una gran cantidad de privados de libertad que van a perder su vida… Alrededor de 1,200 podrían estar contagiados por eso exigimos pruebas masivas».

También solicitaron se pueda publicar en el Diario Oficial La Gaceta los artículos que facilitaría a los reclusos con enfermedades terminales o que sean vulnerables frente al virus cambiando la medida de prisión preventiva por domiciliar.

“La situación es alarmante hay falta de oxígeno, falta de camas, de equipo médico, creemos que ya es tiempo que se responsabilicen y que puedan publicar en la Gaceta los artículos 182 y 183 para que puedan liberar a los más vulnerables dentro de las cárceles”.

La cárcel de Támara alberga al menos siete mil reclusos de los cuales, 1,600 presentan enfermedades congénitas que ponen en riesgo sus vidas en caso de contagiarse con coronavirus.

La primera muerte a causa de Covid-19 se registró en la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara; se trata de un hombre de 52 años, quien el domingo 26 de abril fue confirmado con coronavirus y hasta este momento es el único fallecimiento de un privado de libertad confirmado por el Sinager.

El pasado martes dos de junio, trascendió la muerte de otros privado de libertad con sospechosas de coronavirus en un hospital de Puerto Cortés, aunque no se conoció la identidad del fallecido, Digna Aguilar, portavoz del INP, dijo que no podían confirmar la muerte por Covid-19 eso lo determinará medicina forense.

Otros interno en la cárcel de Támara, el pasado cuatro de junio, falleció en el Hospital Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax; Aunque Aguilar aseguró que fue muerte natural, la víctima era un hombre de 61 años de edad que padecía diabetes e hipertensión.

El ocho de junio otro recluso de Támara falleció en el área médica de ese recinto cuando pretendían trasladarlo al Hospital Escuela por problemas respiratorios agudos.

También, un reo de 44 años de edad murió en la clínica de salud siempre en Támara, sus compañeros lo trasladaron para que fuera atendido, pero falleció al no ser atendido a tiempo. El hecho ocurrió el pasado viernes 12 de junio.

Asimismo, el domingo 14 de junio en el Hospital San Felipe falleció otro privado de libertad de Támara, se trata de un hombre de 81 años de edad con sospecha de Covid-19.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021