Al menos 12 masacres, 696 muertes violentas durante periodo de cuarentena

ABarahona16 junio, 2020

Las muertes violentas en Honduras no han disminuido durante el periodo de confinamiento establecido por el Gobierno, las muertes múltiples y la violencia contra la mujer cada vez aumenta.

Solo en lo que va del periodo de cuarentena decretado a mediados de marzo a causa de la pandemia del coronavirus se han registrado 696 homicidios y 12 masacres a nivel nacional de las 18 registradas desde inicios de año a la fecha.

En el mes de marzo, desde el 16 hasta finales de mes se registraron 102 muertes violentas, en abril 219, en mayo 257 y en los primeros 15 días de junio ya se registran 117 homicidios, sumando un total de 696 muertes, según datos extraídos de la Secretaría de Seguridad.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), se contabilizan más de 1,200 muertes violentas en lo que va del presente año, la mayoría de estas durante el toque de queda absoluto, mientras que en muertes múltiples de enero a mediados de marzo se registraron seis masacres, y de marzo a junio (periodo de confinamiento) 12 masacres, siete en la capital de la República, dejando 26 personas asesinadas.

Los departamentos con mayor incidencia de violencia son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua y Olancho.

De las once masacres en medio de la pandemia del coronavirus Francisco Morazán contabiliza siete, mientras que Cortés cuatro y en el departamento de Ocotepeque una, sumando un total de 67 muertes, de las cuales el 69.6 por ciento son hombres y 30.4 por ciento son mujeres.

En relación a los feminicidios, el ONV detalla que, del 15 de marzo al seis de junio, se han registrado 55 muertes violentas de mujeres siendo el departamento de Francisco Morazán el más peligroso para estas con un 49.1 por ciento del total muertes lo que representa 27 feminicidios.

Por su parte el departamento de Cortés registra siete feminicidios, Choluteca con cuatro, Copán y Yoro con tres; Atlántida, Colón, Lempira, El Paraíso, Olancho, y Comayagua con uno.

Según los datos brindados en el informe de violencia, en las primeras once semanas antes de iniciar con el confinamiento se reportaron 18,936 denuncias lo que representa 1,721 registros a la semana; una vez decretado el periodo de cuarentena se reportaron 18,936 denuncias equivalente a 1,721 acusaciones semanales por violencia contra la mujer.

“Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para enfrentar la actual crisis, obliga a las mujeres a permanecer en sus hogares junto con sus agresores, esta situación ha conducido a un aumento de violencia doméstica e intrafamiliar en el país y esta también es una pandemia que hay que combatir”, declaró Migdonia Ayestas, directora del ONV.

Ni las medidas de confinamiento obligatorio que limita la circulación normal de personas han reducido los índices de violencia en el país, ningún día del presente año ha cerrado con cero muertes violentas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021