Ya son más de cuatro meses de «liberado» el “Porky”

ABarahona15 junio, 2020

Han trascurrido cuatro meses desde que varios delincuentes disfrazados con indumentaria policial y militar protagonizaron la liberación, al estilo de serie de televisión, de Alexander Mendoza, alias “el Porky” y hasta ahora no se tiene información de ¿dónde está?

El hecho se produjo en el Palacio de Justicia de la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, dejando a cuatro elementos policiales asesinados, dos de la Policía Militar del Orden Público y dos de la Policía Nacional, de igual manera cuatro policías heridos, al momento de enfrentarse a disparos con los criminales que planearon dicha liberación.

Al menos 20 miembros de la estructura criminal Mara Salvatrucha o MS-13 participaron en la violenta liberación del cabecilla de esa estructura criminal “el Porky” quien salía de una audiencia y sería trasladado hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva.

Mendoza había sido detenido en el operativo “Avalancha” en 2015, considerado uno de los principales cabecillas de la MS-13 a nivel nacional; En 2008 fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita, también fue condenado a 20 años por el delito de lavado de activos y enfrentaba otro proceso legal por el asesinado a dos fiscales.

“El Porky” era el encargado de dar órdenes a nivel nacional para coordinar la venta y distribución de droga, lavar activos y sobornar policías.

Una de las pruebas utilizadas en su contra fueron escuchas telefónicas donde grabas entre el 17 de abril de 2015 al 28 de febrero de 2016 donde salieron a luz grabaciones en las que “el Porky” ordenaba matar fiscales, policías y miembros de estructuras criminales rivales.

Este se ha convertido, si no en el más importante, en uno de los criminales más buscados por las autoridades de seguridad del Estado quienes han realizado operativos de búsqueda y poder capturarlo, hasta el momento al menos 20 personas ligadas a este criminal han sido detenidas.

El gobernante Juan Orlando Hernández ofreció una recompensa de dos millones de lempiras para aquella persona que brinde información sobre el paradero de Jostin Alexander Mendoza López, pero han trascurrido cuatro meses y dos días y nadie sabe nada de su destino o final.

El secretario en los despachos de seguridad, Julián Pacheco, aseveró que van a capturar al “Porky” y todos los involucrados en el hecho, aunque los resultados no han sido los esperados.

“Seguimos en esta lucha y continuamos haciendo un esfuerzo para encontrar a este y otros delincuentes que hayan cometido este crimen en la ciudad de El Progreso hasta llevarlos ante la justicia”.

Hasta este momento no se han dado nuevos informes de cómo avanza las investigaciones con respecto a la captura o la ubicación de Mendoza y la pregunta seguirá siendo ¿Dónde está el “Porky”?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021