Sitios arqueológicos de Copán se preparan para reapertura enfrentando pérdidas económicas

ABarahona15 junio, 2020

El sitio de Copán Ruinas cumple cuarenta años de haber sido declarado como patrimonio mundial por la Unesco, sin embargo, todos los planes para celebrar esta importante fecha los cambio la pandemia.

El turismo local y extranjero eran sus principales fuentes de ingresos pero debido a la cuarentena, se han detenido las visitas. Asimismo, el director del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, Eliud Guerra, cuenta en un patriforo del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), que tenían una infraestructura montada y varias ferias exhibiciones temporales programadas.

Ahora el reto que se les presentará es cómo lograr que los turistas vuelvan.

«Definitivamente es una crisis institucional desde el punto de vista financiero que pone en riesgo la conservación. En un 83% es financiado por el turismo nacional y extranjero», explico el gerente Hector Portillo en el patriforo.

«No sabemos que va a pasar con visitas extranjeros, cuáles son las medidas y sí, estamos preocupados porque volver a alcanzar los mismos niveles que teníamos antes de esta pandemia es complicado», dijo la subgerente de Promoción de Turismo Cultural del IHAH, Patricia Cardona.

Copán ha sido uno de los sitios mayas más estudiados, aunque la Unesco no brinde una financiación, es el estado al que se le confiere esa responsabilidad de conservar y mantener los sitios arqueológicos.

Muchos miran el patrimonio cultural como un gasto, dijo Portillo, pero como parte de la Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) su visión ha sido ver los sitios de patrimonio como una oportunidad de desarrollo.

«Como lo constituye el Santa Rosa de Copán, resulta fácil concluir que Copán Ruinas no tendría el auge que tiene a nivel de turismo si no tuviese ese sitio de patrimonio en el municipio, regionalmente la economía representa una oportunidad para el patrimonio», agregó Portillo

La pandemia del covid-19 no ha detenido los procesos de mantenimiento y conservación, explicó el arquitecto Eliud Guerra, encargado del sitio maya.

«La gran responsabilidad es mantener el sitio como lo vemos, no solamente es el sitio maya de Copán, tenemos una serie de monumentos dispersos en todo el Valle de Copán, como sepultados, rio amarillos y las 12 estelas que están repartidas en el valle nos da un inmenso responsabilidad de monitorear, de conservación y restauración».

Para el 29 de junio se ha fijado la fecha de reapertura de algunos sitios como El Puente, Los Naranjos, las Cuevas de Talgua y sitio maya de Copán. Portillo recalcó que no se abrirán todos los ochos sitios, si se prolonga la situación lamentó que «el instituto no va a durar tres meses» más.

“Estamos frente a un reto que tenemos que innovar, ser positivos y por ello ya hay una estrategia definida de bioseguridad, de informar de protocolos, vamos a promover con videos todo el procedimiento de desinfección para que llegue a los turistas de que su vida no está en riesgo».

Más de 261 mil personas han visitado el sitio maya de Copán entre el 2017 y 2019. El 53% del presupuesto ejecutado por el IHAH en el año 2019 fue generado por los ingresos al sitio maya de Copán.

En cuanto a las cifras de contagiados, Copán ha registrado 33 casos positivos de covid-19 y cuatro personas ya se han recuperado de la enfermadad.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021