Lo positivo y negativo del Nuevo Código Penal

ABarahona15 junio, 2020

El abogado penalista Omar Menjívar expuso en el programa Cuarto Poder lo positivo y negativo del Nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

Para Menjívar el nuevo Código Penal puede ser declarado inconstitucional por la forma en que fue aprobado, aunque señala que es una herramienta jurídica con mejores opciones que el vigente.

“Aun con las deficiencias del Nuevo Código y que tiene puntos ciertamente reprochables yo creo que prefiero el nuevo código que el que está en vigencia; Lamentablemente el nuevo código con todo lo mejor que puede ser, tiene pecados de origen que lo vuelve inconstitucional. Los diputados nuestros ni siquiera cuando van a hacer algo bueno lo hacen bien”.

“No se ha hecho su aprobación siguiendo cabalmente el procedimiento que estable la Constitución de la República, eliminaron la dispensa de los debates y aprobaron varios artículos sin el cuórum requerido de diputados, también se hicieron reformas a lo que habían aprobados a través de reconsideraciones, eso va en contra del procedimiento constitucional” detalló.

Menjívar manifestó que “el Nuevo Código Penal siendo un producto preferible con respecto al viejo código pudiera terminal mal” por la forma en que los diputados del Congreso Nacional han querido implementar esta normativa legal.

También señaló que en caso de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia este será rechazado por los magistrados quienes responden a los intereses políticos de un sector.

“Aquí la Sala de lo Constitucional casi siempre se puede adelantar cuál va a ser el resultado a un recurso que se pueda interponer; Las decisiones de esa sala son pocas veces basadas en lo que dice la Constitución; Las decisiones de esa sala son de carácter político por eso intentar un recurso contra este código será declarado sin lugar”.

Para Menjívar aumentar las penas no es una solución “aunque comparto lo de rebajar las penas, es inoportuno bajar las penas de corrupción cuando se han conocido actos de corrupción de los que nunca antes se habían conocido” dijo.

Por otra parte, Menjívar criticó el accionar del CNA con respecto a la desinformación sobre la reducción de algunas penas señalando que hay varios delitos que aumentan dichas penas no como lo han expuesto.

“Tengo que decir que la reducción de penas no ocurre en todos los delitos; Por ejemplo, en el delito por malversaciones de causales públicos con el nuevo código llegarían a tener una pena mayor que el código anterior”.

“La pena para el delito con el narcotráfico hay una rebaja de tres años y ocho meses respecto de la pena máxima contemplada actualmente, pero es verdad que esa ley actual es demasiado drástica porque sanciona a la persona que se encontró en posesión con seis gramos de mariguana que al igual que aquel que sea narcotraficante a gran escala” expresó.

Menjívar cuestionó que ambas partes, aquellos que están a favor y en contra del nuevo Código Penal, no tienen la verdad absoluta “en ambos lados encontramos razones, peor las dos partes dicen cosas que no corresponden, a veces tergiversan o rehúyen de la respuesta correcta y lo importante es hablar con objetividad” concluyó.

Más información aquí.

https://www.facebook.com/CHTVElCanaldelaGente/videos/279233643441380/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021