Corrupción y abandono al sistema sanitario pasa factura en tiempos de Covid-19

ABarahona13 junio, 2020

La pandemia del SARS-CoV-2 o Covid-19, si bien en cierto, ha venido a provocar el colapso de los sistemas de salud de varios países, en Honduras desde antes se ha venido fomentando la decadencia, deterioro y el saqueo a la salud de los hondureños.

Desde antes del coronavirus los hondureños venían sufriendo desabastecimiento de medicinas en los centros de salud y hospitales, vencimiento de los medicamentos en los almacenes de la Secretaría de Salud, falta de equipo y personal de salud en todas las áreas, equipo obsoleto y sobretodo el saqueo inmisericorde de los pocos fondos asignados al sistema sanitario.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), detalla que la Secretaría de Salud (SESAL) presta servicios al 60 por ciento de la población, el Instituto Hondureño de Seguridad Social asegura al 12 por ciento y el sector privado atiende al 10 por ciento.

En Honduras, 9 de cada 10 personas no están cubiertas por ningún tipo de seguro de salud y se estima que el 18 por ciento de la población (más de 1.5 millones de hondureño) no tiene acceso a los servicios de salud.

La SESAL posee 20 Regiones de Salud, 18 Departamentales y dos Metropolitanas. Estas Regiones Sanitarias de Salud poseen una red de servicios que cubre las necesidades médicas de la población total del país a través de 1, 635 establecimientos.

La red de atención primaria provee atención en el primer nivel, en los 1, 078 Centros de Salud Rural (CESAR) y en los Centros de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO), que son 436. Además, cuenta con 74 clínicas materno infantil, tres Clínicas de Emergencia Periférica (CLIPER) y 15 Centros Escolares Odontológicos (CEO).

El segundo nivel cuenta con 31 hospitales públicos, clasificados en cuatro tipos: 15 hospitales Tipo I- Hospital Básico (HB), nivel de complejidad 4.  Siete hospitales Tipo II- Hospital General (HG), nivel de complejidad 5. Ocho hospitales Tipo III- Hospital de Especialidades (HESP), nivel de complejidad 6 y un hospital Tipo IV – Instituto (I), nivel de complejidad 7, además de 31 hospitales privados que le prestan servicios.

Pero cabe señalar que la mayoría de estos hospitales datan desde el año 1980, el hospital más reciente es el Hospital María que entró en funcionamiento en el año 2014.

El país cuenta con un total de 6,590 camas disponibles en el sistema hospitalario: 5,059 pertenecen a la SESAL, 916 al IHSS, 40 al Hospital Militar y 575 al sector privado. Estos datos representan un número de 9.5 camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes.

A nivel hospitalario existe una cobertura de 0.4 Hospitales por 100,000 habitantes, lo que ubica a Honduras en el penúltimo lugar en Centro América, solo superado por Guatemala.

En el 2015, la SESAL contaba con 10, 995 médicos colegiados. En términos de personal de salud, se estima que hay diez médicos por cada 10,000 habitantes. En relación con los datos por departamentos, Francisco Morazán contaba con 23 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras los departamentos de Lempira y Santa Bárbara contaban con uno o dos médicos por cada 10.000 habitantes.

Ninguno de los 18 departamentos cumple con el indicador mínimo establecido por la meta regional de recursos humanos, que es de 25 médicos por cada 10,000 habitantes. En contrataste con el promedio de la región, persiste una brecha desigual ya que se establecen 20.8 médicos por 10,000 habitantes.

Mientras, con las enfermeras, la cobertura es 2 por cada 10,000 habitantes, y ocho auxiliares de enfermería por cada 10,000 habitantes. Este es un indicador de los más bajos en comparación con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 enfermeras por cada 10.000 habitantes.

En carpas instaladas en el parqueo del Hospital Escuela están siendo atendidos los pacientes con Covid-19.
Los saqueos y los actos de corrupción en el sistema de salud hondureño

Uno de los latrocinios más monstruosos al sistema de salud hondureño es el saqueo al IHSS cometido por Mario Zelaya como cabecilla de toda una red de corruptos, se estima que el monto supera los siete mil millones de lempiras que provocó la muerte de al menos tres mil hondureños.

En 2019 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó cuatro nuevas líneas de investigación de actos irregulares en salud ante las autoridades del Ministerio Público (MP), el informe involucra 224 funcionarios públicos y un perjuicio económico hasta por 426 millones de lempiras.

Asimismo, detalla que 719 millones es el perjuicio económico contra el estado hondureño identificado por el CNA en 14 líneas de investigación en el sector Salud.

El CNA detalló que con los 426.3 millones que identificó como perjuicio económico al estado se pudieron haber contratado cerca de mil médicos generales por un año completo para el sistema sanitario público.

De igual forma con la misma cantidad se informa que se pudo haber abastecido de medicamentos por tres años consecutivos el Hospital Escuela.

En los últimos ocho años la prioridad presupuestaria del gobierno ha sido enfocada en seguridad y defensa, sin verse reflejada la educación ni la salud, con un aumento de 190 por ciento en defensa, 90 por ciento en seguridad reduciendo los presupuestos para educación y salud, respectivamente.

De 2014 a 2019 se crearon ocho batallones de la Policía Militar, incorporando cuatro mil efectivos y cero hospitales construidos, contratando solamente 262 médicos para 32 hospitales a nivel público, esto según el CNA.

Mario Zelaya es director del IHSS condenado por el monumental saqueo a esa institución.
La Lucha de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación

Todo lo antes señalado llevó a una lucha de maestros y médicos salir a las calles a exigir al gobierno, exactamente hace un año, la no privatización de los servicios de educación y salud.

Para eso se creó la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación del pueblo hondureño, quienes tras varias jornadas de protestas lograron la derogación de los PCM 027 y 028 de 2018 por los cuales se creó la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y la Comisión para la Transformación del Sistema Educativo respectivamente.

Posteriormente, la lucha popular de los maestros y médicos encabezó la idea de sacar a Juan Orlando del poder, pero con una oposición dividida poco a poco se fue desvaneciendo y al día de hoy la Plataforma solo logró el objetivo de derogar los PCM, pero la situación de precariedad en ambos sistemas no ha cambiado en lo absoluto.

Exactamente hace ya un año que la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación salió a las calles para seguir evitando la privatización de ambos sistemas.
El sistema de salud ante el embate de la Covid-19

“Aquí todos hemos visto que el gobierno ha sido incapaz de poder darnos los equipos de protección que necesitamos para atender pacientes con ese virus, esto lo han ocupado para robarse el todo lo que han asignado” fueron las palabras de una enfermera quien nos solicitó no brindar su nombre.

“Mire si antes era triste ir a trabajar y atender pacientes con nada, imagínese ahora que dicen que ya colapsaron varios hospitales… Nos han dado insumos, pero a veces tardan en llegar y por eso hay varias compañeras y médicos que se han contagiado”, criticó.

Hasta este momento Honduras registra 7,669 casos de coronavirus, de los cuales 837 se han recuperado y 294 han fallecido.

Para el 16 de mayo el gobierno de Juan Orlando Hernández había destinado más de 3.340 millones de lempiras para la atención de la pandemia del coronavirus, los cuales son fondos nacionales que se readecuaron del Presupuesto General de la República.

Lisandro Rosales, Canciller de la República y Comisionado para el manejo de la pandemia del Covid-19, afirmó que el sistema sanitario del país se encuentra en menos de la mitad de su capacidad para la atención de pacientes con coronavirus.

“Tenemos un 49.17 por ciento de la capacidad hospitalaria ocupada, lo que representa 439 camas de 848 disponibles en los diferentes centros asistenciales del país para atender pacientes Covid”.

A la vez aseguró que en los próximos días se habilitarán 127 nuevas camas a nivel nacional y que se cuenta con el personal requerido para la atención de pacientes contagiados.

“Nosotros hemos venido haciendo nuestro trabajo en fortalecer el sistema de salud del país… Se continúa trabajando en algunas ampliaciones que se requiere y se tiene el personal médico y abastecimiento de medicinas para lo que se requiera. Se habilitarán 127 camas en varios centros asistenciales”.

La historia de esa capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19 cambia cuando las propias autoridades de cada hospital contradicen las declaraciones del gobierno.

El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), César Henríquez, manifestó que han sobrepasado la capacidad instalada por lo que habilitarán dos pisos más de atención, pero será insuficiente por la cantidad diaria de contagios.

“Son 180 pacientes en el IHSS, pero solo contamos con 160 camas por lo que se encuentra en 95 por ciento de su capacidad ya que 30 personas están en espera. La cantidad de personas que están llegando es tanta que los equipos se vuelven insuficientes. Se está habilitando dos pisos para atenciones”.

La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, detalló que el principal centro asistencial del país está en su capacidad máxima, de 20 camas disponibles para atención de Covid-19, hay 23 pacientes hospitalizados y aparte en las carpas hay 25 pacientes más que serán trasladados.

Por su parte, Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como hospital del Tórax, aseveró que se habilitaron 107 camas para la atención y actualmente hay 93 pacientes, por lo que solo quedan 14 cupos.

“Se está capacitando nuevo personal para incorporar nuevas salas que se van a aperturar, se tendrá disponible unas 36 camas más para atención, pero será poco ante el incremento de casos”, señaló.

En el Hospital María, según sus autoridades, desde el fin de semana se ha llegado a la capacidad total donde hay 33 camas instaladas y todas están ocupadas.

Edwin Cruz, director del hospital San Felipe manifestó que, de 100 camas habilitadas, 65 están ocupadas y 35 disponibles.

En el departamento de Cortés, el doctor Carlo Umaña, detalló que el hospital Leonardo Martínez y el hospital Catarino Rivas se encuentran en un 90 por ciento de su capacidad, mientras que el Gimnasio Municipal registra un 60 por ciento de su capacidad.

Para la doctora Suyapa Figueroa, el colapso de los centros hospitalarios del país se debe a las malas decisiones que las autoridades de salud han tomado ya que tiempo antes del auge de casos de coronavirus el Colegio Médico de Honduras les propuso varias opciones.

“Hemos rebasado la capacidad instalada para atender los pacientes con COVID. En su momento planteamos a la Secretaría de Salud. La apertura del hospital María para atender pediatría y hospital San Felipe para atención maternidad y oncología mientras que el Hospital Escuela fuera con 1,300 camas para atención COVID. tres meses perdidos”.

Según expertos, en los próximos días se tendrá que decidir a quién atender y quien no será atendido debido al raquítico y deplorable sistema de salud que hoy el coronavirus pasa factura a la clase política y sobre todo a la población quien tendrá que pagar al no poder ser atendida debido a que en los últimos gobiernos lo que menos le ha interesado es invertir en salud.

Mientras lo médicos, enfermeras y todo personal de salud involucrado en la atención de pacientes con Covid-19 están sin insumos y equipos, la Policía Nacional y Militar ha sido equipada con los mejores implementos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021