Ni medidas de confinamiento detienen venta y distribución de drogas

ABarahona12 junio, 2020

Las capturas de personas dedicadas a la venta y distribución de drogas en el país siguen en aumento, esta semana se han registrado varias capturas de gran impacto de diferentes organizaciones criminales.

Este día, en la zona norte del país realizó un operativo Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMPH), en el sector de Los Castaños, donde capturó dos personas de la Mara Salvatrucha uno cabecilla de esa organización criminal.

El detenido se conoció respondían a los nombres de Emerson Ríos y Marilyn vinculados con la fuga del criminal alias “el Porky”; A estos se les decomisó varias bolsas negras con droga valorada en más de un millón de lempiras, varias camionetas y armas de fuego.

También agentes de la FNAMP, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron este día a tres distribuidores de droga con 210 libras de supuesta marihuana en la Ciudad de Tela Atlántida.

Los detenidos son conocidos con los alias de “el Moreno, el Mordida y el Meme”, quienes debían de trasladar la droga desde el departamento de Colón para las diferentes estructuras criminales en las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y Tela.

Al momento de ser requeridos por la autoridad se les decomisó 210 libras de marihuana, un vehículo tipo turismo y una motocicleta, por lo que en las próximas horas serán remitidos a la Fiscalía Especial de Microtráfico de la Ciudad de Tela.

Los detenidos por tráfico de drogas son conocidos con los alias de “el Moreno, el Mordida y el Meme”

El pasado 10 de junio FNAMP, como parte de la Operación Morazán II, en el marco de las operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), les dieron detención a dos personas en el barrio Lourdes en el municipio de Comayagua.

Según investigaciones los detenidos conocidos con los alias de «el Manchi» y “Lupe”, se dedican a la venta y distribución de droga para la organización criminal Mara Salvatrucha MS-13.

Al momento de la captura se les encontró en posesión de una mochila, un paquete envuelto con cinta adhesiva conteniendo en su interior supuesta marihuana con un aproximado de 5 libras, 18 envoltorios plásticos transparentes con supuesta mariguana, cuatro bolsitas plásticas transparentes con supuesta mariguana, dieciocho bolsitas transparentes conteniendo en su interior supuesta cocaína, veinte bolsitas plásticas transparentes con supuesta piedra crack y tres teléfonos celulares los cuales utilizaban para coordinar sus acciones delictivas.

De igual forma, el pasado lunes ocho de junio, la FNAMP logró la captura de dos miembros de la organización criminal pandilla18, quienes operaban en la capital en los sectores de la colonia Monterrey, Alemán y La Joya, dedicados al narcomenudeo en dichos sectores.

Según las investigaciones, los detenidos conocidos en el mundo criminal con los alias «el Frank y «Fanny», estarían involucrados en el programa de extorsión, sicariato, así como venta y distribución de drogas en los sectores de la Col. Monterrey, Alemán y La Joya de la Capital.

Al momento de la captura se les encontró droga, dinero en efectivo producto de la extorsión y dos celulares los cuales utilizaban para coordinar sus actos criminales.

De igual manera FUSINA en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en la zona conocida El Coral de Piedra localizaron un sembradillo de mariguana.

Eny Vega, portavoz de esa institución, detalló que se trata al menos de media manzana con plantaciones de mariguana de casi dos metros de altura, a la vez se encontró otra parcela de tierra con mariguana recién plantada.

zona conocida El Coral de Piedra, sembradillo de mariguana.

También se informó que el pasado diez de junio, en el caserío Panalito, aldea Las Mangas, siempre en Tocoa, Colón, de detuvo a un ciudadano que se conducía en una motocicleta con dos sacos de mezcal con más de 138 libras de supuesta mariguana.

El pasado ocho de junio fue detenida en el barrio El Centro en Chamelecón, San Pedro Sula, Carla Patricia Girón Rodríguez, de 45 años de edad, supuesta integrante de la Mara Salvatrucha a quien se le decomisó nueve envoltorios con supuesta mariguana, ocho con supuesta cocaína, un dispositivo celular y 490 lempiras en efectivo.

Mario Padilla, portavoz de FUSINA, manifestó que durante la pandemia del Covid-19 se han realizo importantes capturas a distintas organizaciones delictivas y seguirán realizando diferentes operativos a nivel nacional.

“Durante este tiempo de cuarentena hemos realizado varias detenciones de personas que se dedican al narcomenudeo y otros delitos, se han decomisado 13 toneladas mariguana y 500 kilos de cocaína, más de 50 millones de lempiras… Las operaciones van a continuar por parte de las Fuerzas Armadas, FUSINA, la FNAMP, el Ministerio Público y la Policía Nacional”.

Ni las medidas restrictivas de circulación de personas establecidas por el gobierno para evitar más contagiados del nuevo coronavirus han evitado que la actividad delictiva se reduzca en el país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021