Ciberseguridad y la transformación digital entre los desafíos de América Latina

ABarahona12 junio, 2020

Muchas empresas se están trasladando e incursionando en las plataformas digitales y el Internet, por lo que se prevee que al menos 58 millones de trabajos se incrementen en el ámbito tecnológico, científico y matemático.

America Latina tiene uno de los bajos índices de profesionales calificados en estas áreas, dice Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA obligando alrededor del 32% de las empresas en contratar mano de obra extranjera.

Honduras anunció la creación de «un gobierno digital» que permitirá eliminar la burocracia, simplificar y modernizando el Estado con la creación de ciertas plataformas para asistir las necesidades de los hondureños.

Sin embargo, continúa siendo un país donde los índices de pobreza son altos, predomina la economía informal y cada año cierran muchas mypimes por la falta de apoyo e inseguridad. Asimismo, no toda la población hondureña tiene acceso al Internet o a dispositivos.

En una conferencia transmitido por la Organización de Estados Americanos, Elizabeth Wilke, líder de la agenda del «Futuro del trabajo» de Linked in, manifiesta que estas dinámicas se están acelerando y nuevas tendencias están emergiendo, sobre todo en el marco de la pandemia del covid-19.

El 42% de las compañías a nivel mundial están buscando personas que trabajen a distancia y no particularmente a personas que se encuentren dentro de las mismas zonas donde están instaladas.

«Algunos tipos de automatización en las empresas incrementará a medida que negocio busque maneras de realizar los trabajos sin la presencia de humanos, las compañías están buscando cómo sustituir trabajos con robots y con las restricciones que se están imponiendo estimulan la digitalización«, explicó.

Las profesiones en seguridad cibernética ha tenido una gran demanda y las empresas para integrarse a este nuevo mercado necesitan de personas que conozca de la materia ante las posibles amenazas cibernéticas y brindar confianza a los clientes de que sus datos e información estén asegurados.

Para Jim Alkove, CTO de Sales Force, hay que «repensar la manera en que se brinda la educación, tenemos que asegurarnos de que exista un amplio acceso para crear oportunidades para todos y no para unos seleccionados. Esto ayudará a resolver la escasez de profesionales de esta rama».

«Los clientes ya no hacen las transacciones presencialmente, ahora lo hacen en línea y para eso tiene que haber un grado de confianza, la seguridad cibernética es una profesión que permite esa confianza», agregó

Wilke también mencionó que la manera de evitar exacerbar la calidad es asegurar que todas los empleados y empresas estén conectadas, siendo los gobiernos que impulsen estos cambios.

En ese sentido, ambos expertos concuerdan que se necesitan abrir espacios educativos y de formación para dejar atrás los modelos educativos tradicionales y obsoletos a medida que avancen hacia un futuro más digital y por parte de las empresas, ahora no solo buscan personas que sigan instrucciones o que cumplan con las funciones, también con otras series de habilidades.

«Más trabajos requerirán cada vez más en los niveles más bajos en utilizar herramientas para identificar los problemas», agrega Wilke.

Pero no todas las empresas tienen las mismas capacidades y es por eso que los negocios de ciberseguridad deben de ofrecer servicios a las pequeñas y medianas empresas que no tienen las capacidades instaladas para construir sus propios sistemas.

«Ha conllevado a pensar no solo en los dispositivos en los cuales trabajan con información sensible, también en la seguridad del dispositivo y el ambiente en que se desenvuelven. Tenemos que hacer que los gobiernos y compañías vean cómo se entrenan los empleados para usar prácticas de seguridad en sus hogares», enfatizó Alkove.

 

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