Los funcionarios destituidos durante la pandemia del covid-19

ABarahona11 junio, 2020

Producto de la desinformación, trascendió la destitución del director del Hospital Escuela, Osmín Tovar y se dio a conocer de que la epidemióloga Roxana Araujo sería la sucesora.

No obstante, la ministra de la Secretaría de Salud ratificó que el doctor Osmín Tovar continuaría siendo el director del centro asistencial y se descartó que la doctora Roxana Araujo tomaría su lugar.

«Nosotros no hemos tomado ninguna decisión, depende de la Junta Interventora y es direccionada por ella. Lo que está haciendo la Secretaría de Salud es enviar una comisión para escucharles y conocerles para ver cómo esta la situación y revisar la denuncia que presentó el FONAC», dijo la ministra de la Secretaría de Salud.

Tovar había denunciado falta de insumos, de presupuesto y de espacios para atender la emergencia sanitaria mientras el país se acerca a la fase cinco. Además empleados de salud se han contagiado de covid-19 reduciendo al personal de salud para brindar esta atención.

El Hospital Escuela aclaró que por necesidad se tuvo que instalar una carpa como un espacio de triage para recibir a los sospechosos de covid-19 pero ante el incremento de los casos y el colapso de las salas, en estado de gravedad llegaban las personas a la carpa.

El director Osmín Tovar fue apoyado por el gremio médico que se declararon «de brazos caídos» rechazando la destitución que no era oficial.

Roxana Araujo, exportavoz de Sinager 

Aunque Tovar no dejó su puesto, otros funcionarios han sido separados de sus cargos durante la pandemia del covid-19 como es el caso de la epidemióloga, Roxana Araujo, que fue portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en marzo cuando apenas estaba Honduras en la fase 3.

Araujo había admitido en vivo de que los ventiladores mecánicos que había adquirido el gobierno no cumplían con las exigencias necesarias para asistir a los pacientes de covid-19 con problemas respiratorios después de que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa denunció que no servían.

La epidemióloga no negó las declaraciones de Figueroa y dijo que esos ventiladores fueron lo que encontraron.

«El problema es cómo baja el flujo de información, la unidad de vigilancia de la salud es celoso y es entendible», había dicho Araujo en Hoy Mismo.  «En ningún momento se ha mal intencionado en la información. Durante 17 años mi trabajo ha sido eso, informar con la veracidad que se me permite».

Araujo también fue envuelta en polémica luego de haber mencionado que el Laboratorio de Virología solo trabajaba ciertos días de la semana.

«El lunes, recuerde que es un proceso que lo hace el Laboratorio Nacional de Virología tengo entendido, se trabaja de lunes a viernes. El Laboratorio Nacional de Virología no ha sido un laboratorio de emergencia si no de referencia lamentablemente», dijo la profesional de salud.

Gabriel Rubí y las percoladoras 

Por el abandono del hospital móvil que fue instalado para atender a pacientes con covid-19 en Villanueva, Cortés, el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí renunció

Rubí fue citado por el Ministerio Público debido a que se presentaron irregularidades en los procesos de compra, siendo denunciado por malversación en compras con fondos que estaba destinado para atender la emergencia. Percoladores y televisores fueron comprados con altos precios.

Asimismo, en una auditoría el Tribunal Superior de Cuentas constató que se identificaron irregularidades.

Carlos Cordero que fue excomandante del Cuerpo de Bomberos, asumió el cargo.

Semanas después, el Congreso Nacional aprobó la interpretación de los artículos 217, 219 y 220 del nuevo Código Penal en relación al secuestro y confiscación de documentos limitando la capacidad del Ministerio Público. Dicha interpretación obliga a que el MP solicite de manera formal ante un juez lo cual afecta la posibilidad de llevar a cabo investigaciones de casos de corrupción, de acuerdo con analistas

Esta aprobación se da en el marco de la pandemia del covid-19.

Nombramiento de Lesbia Villatoro en San Pedro Sula e intervención en la región de salud de El Paraíso 

Como parte de un ciclo que dieron por concluido fue nombrada Lesbia Villatoro como Jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, en sustitución de Lourdes Estrada que fungió en este puesto por 14 meses.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que «no todo el tiempo vamos a estar en estos cargos, algún día dejaré de ser viceministro de Salud, todos tenemos un ciclo estos cargos públicos son prestados, ahora lo que necesitamos es darle una mejor respuesta a la población».

Los motivos por los cuales se cambió de jefatura se desconocen.

Por otro lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, había notificado a Indiana Argeñal que era la jefa regional de Salud en El Paraíso de que se cancelaba su nombramiento.

Una Junta Interventora fue nombrada en el departamento de El Paraíso luego de destitución. De acuerdo con autoridades, se identificaron algunas inconsistencias y una de las razones por las cuales fue separada de su cargo fue por la falta de un protocolo para covid-19 además de que se le habían asignado las áreas de dengue, tuberculosis y malaria que se encontraban.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021