Los pobres siempre los pobres

ABarahona11 junio, 2020

Son los que tienen que pagar  el aumento al trasporte por la reducción de pasajeros a raíz del Covid 19 o por aumento en el combustible.  Cualquier excusa es buena para sacudir sus ya bolsillos rotos. Los que se quejan por los constantes aumentos a la energía eléctrica sin ser escuchados.

Son los que caminan y caminan miles de kilómetros porque no encontrar trabajos en sus lugares de origen. Los  que cruzan(en búsqueda de mejores oportunidades) fronteras militarizadas al servicio de los Estados Unidos de Norteamérica. Los que viajan con obstáculos inimaginables por necesidades primarias y no por placer.

Son los que siembran sus esperanzas en el maíz y frijoles pese al cambio climático. No son objeto de crédito en los bancos y cooperativas.

Son a los que siempre culpan de las inundaciones acusándoles de lanzar la basura a la calle y no se critica a los administradores de la ciudad.

El pobre víctima de no tener educación y salud, mucho menos empleo.

Son a los que se culpa por las trasmisión del Covid 19 aunque no tengan para comprar un boleto a Wuhan o a las grandes capitales del mundo.  “.. Las Clases acomodadas que venían de Europa llevaron el virus a los mas pobres.” Ha declarado recientemente el ya inmortal Pepe Mujica.

“ porque a los pobres siempre los tendrán entre ustedes más a mí no siempre me tendrán” sentenció el nazareno. Sin embargo la lucha es constante por superar esa condición material. Aunque el nazareno pudo haberse referido a una pobreza espiritual.

Son los pobres a los que se les culpa de  contagiarse del virus por andar en mercados de precios bajos y no en supermercados. Víctimas del contagió por viajar en autobuses lleno de pasajeros.

“Los pobres son muchos y por eso es imposible olvidarlos” nos dice el poeta Roberto Sosa.

Los pobres son los que tienen que pagar agua y luz mientras son los primeros despedidos durante la Pandemia. (los bancos el verdadero poder, nunca cerró operaciones).

Los “nadie” son los que esperan la bolsa solidaria que nunca llega por parte del gobierno. Son los que sí se enferman es por su propia culpa como dice Juan Hernández.

Son los que no tienen para mascarillas, oxígeno y mucho menos para hacerse una prueba del covid-19. Son los de siempre, los eternos que soportan y soportan cuánto tirano se le ocurra creerse superior al sol.

Son los que no tienen industria pero tienen que pagar por ajustes a los combustibles, son los que nunca ven las rebajas de los precios. Son las víctimas permanentes de malos políticos y mercenarios disfrazados de empresarios.

Son los que “ven en los amaneceres múltiples edificios en donde ellos quisieran habitar con sus hijos “,  dijo “el de un mundo para todos dividido”.

En nombre de los pobres se hacen ricos unos pocos. Enormes planes se realizan desde los mejores hoteles con manjares y bebidas importadas.  En su nombre  la deuda externa aumenta y aumenta. Teniendo que ser pagada por los aún no nacidos.

Los pobres llenan las iglesias en busca de un Dios que muchas veces se muestra lejano no oyendo sus súplicas que alivien sus penas.

“.. entran y salen por espejos de sangre ; caminan y mueren despacio.. “ Roberto Sosa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021