Guatemala se encuentra en un «momento crítico» por aumento de casos de covid-19

ABarahona9 junio, 2020

Guatemala ya casi ronda los seis mil casos activos de covid-19 y alrededor de 1,323 personas ya se han recuperado, confirmaron las autoridades de Salud. .

A diferencia de otros países de la región como Honduras, Guatemala aplica entre mil a dos mil pruebas diariamente lo que le permite identificar los casos. Aunque lejos de detener la propagación, en varias ocasiones ha sobrepasado los 300 casos.

El 8 de junio se registraron alrededor de 447 casos y 15 personas fallecidas lo que elevó el total de casos a 5.910 activos.

Además el presidente Alejandro Giammattei había anunciado que se estaba organizando un desconfinamiento en cuatro fases. Este consistiría en una desescalada, sin embargo, ante el aumento de casos la reapertura se detuvo ordenando a la población en confinarse 21 días más.

«Estamos en la fase de aceleración de la pandemia. No estamos ni cerca de la fase cero. Estamos en la escalada pero la escalada no supone solo de casos, sino de capacidad de atención a la enfermedad», afirmó Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el covid-19.

Asturias señala que Guatemala enfrenta un momento crítico en la lucha contra la enfermedad. «El número de pruebas positivos que tenemos nos indican que hay una transmisión ya bastante constante en la población».

Guatemaltecos han sido deportados de Estados Unidos y muchos de ellos han resultado positivos. En mayo, más de 115 migrantes fueron diagnosticados con covid-19.

Ariana Sawyer, que es experta para el programa Human Rights Watch declaró que Estados Unidos ha tenido responsabilidad en la propagación del covid-19 en el país.

El gobierno de Guatemala mantiene vigente el toque de queda de 6 de la tarde a las 5 de la mañana los siete días de la semana y el transporte público no está trabajando.

Según el analista Rodolfo Mendoza que fue entrevistado por el diario República “llevamos 12 semanas desde el primer caso reportado y aún no son eficientes ni transparentes los protocolos, procesos informáticos y los reportes que el gobierno entrega a la población».

Por otro lado, Honduras inició la reapertura por el impacto económico que está produciendo la pandemia. Esta reactivación que también se programó en fases basándose en las regiones más afectadas ha preocupado a las autoridades de salud que recalcan el atraso en la entrega de las pruebas de covid-19 así como la falta de insumos, medicamentos y espacios en los hospitales.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza expresó que si los casos seguían en aumento habrá que cerrar las actividades.

Cerca del colapso 

El hospital Roosevelt que es el más grande del país ubicado en la Ciudad de Guatemala, se encuentra saturado y aseguraron que no iban a recibir más pacientes contagiados de covid-19 mientras que empleados de salud del hospital Parque de la Industria se han declarado en sesión permanente debido a la falta de pagos.

«Llegamos a tener 150 pacientes por covid-19 el fin de semana. Le pedimos a la población comprensión. Humanamente quisiéramos ver a todos, pero es muy difícil atenderlos en las condiciones en las que estamos porque ya no caben más», dijo en conferencia de prensa el jefe del departamento de medicina interna Sergio Galdámez, agregando que la capacidad del hospital es de 100.

Asimismo, personal sanitario del hospital Parque de la Industria denunciaron la falta de insumos, de personal, atrasos en los salarios y pacientes han dado a conocer que los plazos de la entrega de resultado se tarda.

Covid-19 toca las puertas de la Casa Presidencial 

Se realizará un proceso de desinfección en la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura luego de que 18 guardias de seguridad resultaron positivos por covid-19.

«Estamos sanos, nos hicieron la prueba de coronavirus pero a pesar de eso vamos a sanitizar las instalaciones.El personal que labora en Casa Presidencial ha sido instruido de quedarse en su casa por lo menos 72 horas, previo a que se les tenga que hacer la prueba a todos, con el fin de asegurarnos que el brote ha sido controlado”, dijo el presidente de Guatemala.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021