Entre el bisturí y el pincel: estudiante hondureño de medicina muestra su lado artístico

ABarahona8 junio, 2020

Su sueño no solo fue perseguir una carrera en medicina, el joven estudiante Carlos Aníbal Martínez también dedica su tiempo al arte, una de sus pasiones fuera de las aulas de clase.

En plataformas digitales comparte algunas de sus obras, utilizando diferentes técnicas como el grafito y los acrílicos. Su principal inspiración no son los rostros humanos aunque nos cuenta que le gusta mostrar las miradas; se enfoca en mostrar paisajes como atardeceres, el movimiento de las olas y retrata animales como felinos y venados.

«Desde que estaba pequeño me gustaba dibujar, en matemáticas me ponía a dibujar y eso se volvió una forma de concentrarme, porque es una de las formas en las que estudio. Me pongo a dibujar y pongo un libro de medicina en audio».

Martínez recibió formación artística en el colegio y además se propuso aprender por su propia cuenta. Pero fue la clase de Dibujo y Pintura que lo impulsó a seguir pintando y cuando estaba en quinto año de medicina decide vender sus dibujos.

«Cuando fui a la universidad llevé dibujo y pintura, aprendí a usar acrílicos pero no use acrílicos hasta que estaba en quinto año de medicina. Empecé a vender dibujos y con eso me financié mis materiales», agregó.

Asimismo, la medicina se convierte en su vocación. Desde pequeño, despierta su interés por la biología así como una curiosidad por conocer la mente humana.

«Cuando estaba pequeño me gustaba la biología, cuando llegué a bachillerato me gustó la psicología y dije que me gustaría estudiar ambas cosas porque me gusta la anatomía pero también la mente. En medicina tenía ambas cosas, la parte biológica y psicológica porque inclusive en el pregrado tenemos formación en ambas».

 

Otra de sus inclinaciones ha sido la fotografía, detrás de lo que desea retratar también busca crear imágenes conceptuales y composiciones con significados.

Recientemente participó en el concurso realizado por La Galería llamado «Retrato en Casa».  Sin imaginarlo, Martínez quedó como uno de los cinco finalistas.

«Mi forma de compensar las dificultades técnicas es usar un ángulo creativo para las fotografías entonces me motivó a participar».

«Quise representar el bombardeo de noticias que recibe el gremio médico.  Si se fija en muchos países la gente del gremio médico está siendo discriminada, no solo doctores en medicina, también personas que pertenecen a microbiología, enfermería, personas que participan en otras actividades como los guardias y empleadas de aseo. Personas que a uno los da por sentado ellos pero ellos son parte del sistema de salud», continuó.

«Quería representar la resiliencia que tienen todas las personas que participan en el sistema de salud ante tantas noticias y dificultades».

Martínez explica que debido a la pandemia tuvo que continuar su servicio social en un programa de telemedicina debido a que la clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerró.

Participó en una investigación sobre el coronavirus que será publicada en una revista internacional sobre cómo ha afectado psicológicamente a las personas.

«Lo interesante que descubrimos fue como la gente no se preocupa en sí por su salud, si no en la salud de su familia. En esta investigación hicimos un contraste entre la población general y las personas involucradas en el servicio de salud y ambas concordaban que lo que más le preocupa es la familia».

RS

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021