Jóvenes hacen un llamado para que gobiernos de América Latina sean más inclusivos

ABarahona8 junio, 2020

Después de la pandemia, el mundo podría cambiar y se habla de una «nueva normalidad». Para muchos jóvenes que hacen un llamado a los gobiernos, también los cambios deberían ser encaminados hacia la inclusión.

En un foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro, expresó que los jóvenes pueden hacer cambios de paradigma, intentar cambiar lógica de las generaciones anteriores que han dejado problemas agravados.

«Si no se plantean nuevos paradigmas, nuevas formas de ver la política, sociedad, economía y producción, será difícil una evolución difícil hacia un proceso que nos reconozcamos a todos iguales. No es polarizando ideas o acarreando banderas inventadas», dijo Almagro.

La pandemia del covid-19 ha evidenciado las carencias y las vulnerabilidades que existían antes de la crisis y que se han acentuado. Además ha expuesto a los gobiernos y las decisiones que han tomado para solventar la crisis, dejando fuera a diversos sectores.

«Los gobierno deben incluir a los jóvenes en la toma de decisiones, gobiernos están sintiendo repercusiones sociales, laborales, es importante no quitar los derechos a los jóvenes como el derecho a la educación», dijo Veronica Phillipe, miembro de Trust for the Americas.

«Estamos buscando que las necesidades y derechos coincidan. Tenemos como objetivo es poder estar, hablar y que se nos vea a los jóvenes y que no solo se utilice la palabra inclusión, si no que se haga. Hay que darle acceso a la información para todas las personas no solo enfocarnos a las personas con discapacidad, la idea es para todas las personas que lo necesitan», enfatizó Germán Tourón, miembro del Movimiento Juvenil Estamos Todos En Acción (M.E.T.A)

Tourón aboga para que la lengua de señas sea respetado como un idioma.

«Nosotros queremos estudiar nuestra lengua y cuidar nuestra cultura», agregó.

Por otro lado, la estudiante de educación especial en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Cristina Mendoza insta a que se mejoren los protocolos de atención de los hospitales que ayudaría a mejorar el rendimiento y a las personas con discapacidad.

«Queremos mejorar un protocolo de atención diferencial en el área de salud, no es lo mismo tener atender a un niño autista que un niño con parálisis cerebral. Hacer entornos más accesibles para personas que se puedan desplazar».

Además muchos jóvenes quedan fuera del sistema educativo por la falta de políticas públicas inclusivas, imposibilitando una oportunidad para que se desarrollen en el mundo laboral.

Rodrigo Vázquez, miembro de JA Americas, sostuvo que la falta de políticas públicas inclusivas en educación e inversión en diferentes países ha generado un rezago educativo. Con la pandemia del covid-19, el 95% de los jóvenes han quedado fuera del sistema educativo y solo el 60% tiene acceso a dispositivos

«Lo que sucede es que los jóvenes cuando llegan a una economía real no tienen las capacidades técnicas y profesionales para poder estar en un trabajo para desarrollarse de la manera adecuada», explicó Vázquez.

Almagro considera que «la inclusión no es automático» debido a que se necesita política afirmativa para lograrlo.

«Debemos organizarnos para que esta pandemia no pase sin dejarnos un aprendizaje. Debemos estar dispuesto modificar con la ayuda de las mentes jóvenes nuestras maneras tradicionales de prepararnos como profesionales», añadió el cantante Miguel Mendoza.

Steph Niaupari que forma parte del Latinx History Proyect, agrega que el consentimiento y no suponer, son temas para abordar la inclusión que busca el respeto hacia los derechos humanos.

«Nuevo futuro debe ser con consentimiento, el respeto de los derechos humanos se da con consentimiento. Las ONG han decidido por la distribución  de recursos sin consultar el apoyo de las personas que viven con consecuencias», dijo Niaupari.

 

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