Foro de Mujeres exigen que Congreso Nacional reforme el nuevo Código Penal

ABarahona8 junio, 2020

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos comunicó que se presentó un proyecto de decreto para reformar el nuevo Código Penal en relación a los artículos que contiene los delitos contra las mujeres.

El nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 25 de junio ha sido rechazado por varios sectores debido a que reduce las penas por varios delitos, beneficiando a los culpables.

«Elaboramos una propuesta de ley relacionada a los delitos de la violencia contra la mujer y niñas. Dentro de los principales temas solicitamos que dentro de las agravantes de muchos delitos se incluya a uno de los sectores vulnerables que son las empleadas domésticas, solicitamos que hay muchos casos de violencia contra ellas y muchas se quedan en silencio ni son presentados a los entes de justicia», dijo la diputada Karla Medal.

Medal resaltó que cada 23 horas es asesinada una mujer, durante la pandemia más de 49 mujeres han sido asesinadas. Además, se busca incluir la violencia patrimonial.

«Solicitamos que dentro del delito contra los mujeres se incluya el término niña. en nuestro país cada 23 horas es asesinada una mujer pero esta cifra ademas de incluir a la mujer, incluye a la niñez, porque las mujeres asesinadas oscilan entre los 14 a los 29 años. Ha habido un incremento en la violencia domestica, solicitamos que se incluye la violencia patrimonial que las mujeres agredidas no se atreven a denuncia por su dependencia económica», explicó Karla Medal.

Este foro conformado por diputadas, entre ellas Doris Gutierrez del Partido Innovación y Unidad, Delmy Ordoñez del Partido Libertad y Refundación (Libre), Flor Ordoñez del Partido Nacional, Issis Romero de Alianza Patriótica, Karla Medal del Partido Liberal y Honorina Rodríguez del partido Unificación Democrática, insta al Congreso Nacional para que escuchen las demandas antes de que entre en vigencia dicha normativa.

«Las reformas van  orientadas a los delitos de feminicidio, violación en sus diversas formas, trata de personas,  explotación sexual forzada, hostigamiento sexual, parricidio, infanticidio, lesiones, violencia contra la mujer, maltrato familiar, abandono de menores, negación de asistencia familiar, agresiones sexuales entre otros».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021