“El bien común es lo esencial de una sociedad”: Eliezer Molina, candidato independiente de Puerto Rico

EGO1 junio, 2020

Por Edgardo Mancía. 

 

¿Qué es una candidatura independiente? 

La investigación “Relaciones entre poderes del Estado y acuerdos y divergencias”, elaborada bajo la coordinación de Laura del Alizal Arriaga, establece la siguiente pregunta: ¿independiente de qué o de quién?  La definición desarrollada en esta investigación desarrolla el concepto a continuación: “Es una persona no afiliada a un partido político que, con el apoyo de ciudadanos que no están afiliados a partidos políticos, puede inscribirse en un proceso electoral y contener para una posición de representación política”. 

De acuerdo con este documento, las candidaturas independientes responden a una crisis de representación política en la región latinoamericana. Señala, además, que la situación surge a raíz de  la desconfianza ciudadana en los partidos políticos. 

Recordemos que una candidatura independiente puede resultar electa en todo puesto de elección popular, y además requiere de nuevos mecanismos de vinculación. “En esta perspectiva se impulsan nuevas formas de participación ciudadana, formas de democracia directa, por ejemplo, referéndum, plebiscito, iniciativa popular.” Las candidaturas independientes están conscientes de estos instrumentos de innovación en la democracia, señala el estudio. 

Un detalle interesante que resalta la investigación es que el segundo ingrediente de la aceptación incorpora el contenido “Apoyo Ciudadano”, requerimiento que también deben cumplir los partidos políticos en su fase de construcción como institución partidista”.

Por otra lado, las candidaturas independientes responden a derechos políticos exigidos por la sociedad, que no logran encontrar en las instituciones políticas que han gobernado durante muchos años. 

Según el artículo “Las candidaturas independientes en América Latina”, de Bética Muñoz, se detalla que las candidaturas independientes buscan dar una respuesta a dos retos de la democracia en la región, vinculados entre sí: en primer lugar, conocer el desencanto del electorado con la clase política, y, en segundo lugar, la necesidad  de los ciudadanos de una mayor representación. 

Para conocer más a detalle una candidatura independiente, El Pulso conversó con Eliezer Molina, candidato independiente a la gobernación de Puerto Rico para las elecciones del próximo 3 de noviembre. Molina nos comenta la situación actual del país  luego de sufrir el Huracán María en el año 2017 y las protestas el año pasado exigiendo la renuncia del ex gobernador Ricardo Rosselló. El candidato además puntualiza en  los retos que enfrentan los sectores más esenciales de la sociedad y sus motivaciones de participar de manera independiente.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021