Corriente interna de Libre propone la conformación de un observatorio de avance electoral

ABarahona27 mayo, 2020

No solamente han exigido la realización de las elecciones internas, el partido Libertad y Refundación busca que se garanticen con transparencia y se establezca mecanismos de veeduría para evitar otro fraude electoral.

La Nueva Corriente que es presidida por Carlos Eduardo Reina y el dirigente Gilberto Ríos propuso «crear un espacio de precandidatos que ayude al seguimiento y realización del proceso interno/primario con garantías, preparar un alzamiento popular electoral para derrotar la dictadura y defender la victoria del pueblo en las urnas, y así evitar el robo de la soberanía que se dio en los dos procesos electorales anteriores».

Reina escribió en su cuenta de Twitter que Gilda Silvestrucci, que forma parte del movimiento de Wilfredo Méndez, secundaba la propuesta.

«Tenemos que abrir una especie de frente social y político en ir a las elecciones de Honduras. Necesitamos una coalición ciudadana o política popular que vigile las elecciones para mermar una dictadura. Si no hay una combinación de lucha popular o resistencia y diferentes sectores agredidos por la dictadura o el sistema económico, no vamos a poder salir», manifestó el dirigente Gilberto Ríos.

Gilberto Ríos, expresó para Cuarto Poder, que las diferentes corrientes internas dentro del Partido Libre no los ha dividido ya que tienen un solo propósito y sus enemigos son «los partidos que sirven a la oligarquía».

Libre ha ganado algunos espacios institucionales importantes, como es el caso de Rixi Moncada que es titular del Consejo Nacional Electoral, considerando que los fraudes se reducirán debido que en elecciones pasadas se hacían desde el Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral.

«Ahora los fraudes se harán en las mesas. Estamos comenzando a vencer el fraude pero hay otras formas que los nacionalistas puedan ganar las elecciones», agregó Ríos.

La apuesta de una de las corrientes de Libre es la creación de un observatorio del avance electoral que sea democrático, verificado donde el pueblo también sea un observador para establecer «un escenario de transparencia».

«Dicen que es una dictadura, que no se puede derrotar con votos. Por eso estamos proponiendo un alzamiento popular electoral que todo el pueblo vuelva a las calles, esta vez que cuenten todos y entreguen el poder».

Por otro lado, en los próximos meses se estarían convocando para el proceso interno partidario que elegirían las autoridades de partidos.

«Nosotros tenemos que ser ejemplo de democracia para la sociedad, tiene que respetarse proceso interno, tenemos platicas del proceso interno partidaria, que mecanismos se tendrán», dijo Ríos.

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021