Luis Zelaya apuesta por “Bloque de Oposición” para enfrentar al Partido Nacional

ABarahona26 mayo, 2020

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestó, en el programa Cuarto Poder, su postura con respecto a la realización de las elecciones primarias en el país y una posible alianza de los sectores de la oposición en un nuevo proceso electoral.

Zelaya expresó que diputados del Partido Nacional y sus autoridades fueron los primeros en oponerse a la realización de elecciones primarias, también criticó la acción de Xiomara Castro de Zelaya donde expuso una posible suspensión de las mismas, esto provocaría que la oposición no logre la unidad de cara a las elecciones generales.

“Los que no quieren elecciones primarias son los que quieren aferrarse al poder y eludir la justicia norteamericana. Los primeros que hablaron de suspender las elecciones fueron diputados del Partido Nacional, nosotros lo denunciamos, luego fue Libre a través de un tuit de Xiomara Castro, debemos entender que en la medida que se pospongan las elecciones hay menos posibilidades de alianza y toda la población tiene una expectativa enorme para formar un bloque de oposición”.

Para Zelaya el más beneficiado de suspender las elecciones es el gobernante Juan Orlando Hernández quien podría buscar quedarse en el poder a través de una Asamblea Nacional Constituyente, u otras estrategias.

“El objetivo de suspender las primarias básicamente es la elección general para que Juan Hernández se quede en el poder o, en su defecto, algún aliado de él para eludir la justicia norteamericana, podría ser a través de una constituyente, un autogolpe y un proceso electoral más fraudulento del que se dio en 2017”, aseveró.

También, Zelaya argumentó que la opción para enfrentar al Partido Nacional es una nueva alianza integrada por todos los sectores

“Estamos bajo un gobierno delincuencial señalado por narcotráfico de acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Estamos bajo un narco Estado, un narco gobierno, un narco Partido Nacional y en este momento la única opción democráticamente que tenemos es unirnos y sacarlos del poder porque el país no aguanta un día más con estos criminales gobernándolos”.

“Estamos de acuerdo que debemos unir fuerzas porque es el clamor de la población, para combatir a este flagelo que es el Partido Nacional y su desastrosa administración que ha llenado de pobreza y desigualdad, con Manuel Zelaya no hemos podido tener comunicación, pero seguramente lo vamos a lograr”, expresó.

La elección del líder que representará a la “Alianza de Oposición” no es prioridad en este momento para Zelaya, sino que lo primordial es buscar la unidad de los sectores que conforman la oposición.

“La forma de elegir al líder que lleve al buen rumbo a esta alianza es lo de menos, todos queremos combatir la corrupción e impunidad, pero debemos ver primero lo que nos une y luego analizar cómo o quién dirigirá el gran bloque de oposición”.

Zelaya también se pronunció sobre la posible candidatura a lo interno del Partido Liberal por parte de la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa y postularla como la candidata de la oposición u otro representante como el empresario sampedrano Roberto Contreras.

“Yo tengo el mejor concepto de ella como persona y como profesional, ella ha luchado desde el gremio de médicos en favor de la salud de este país; El tema es que con candidaturas independientes es una moneda al aire, lo que necesitamos son partidos políticos con doctrina y principios que vayan en función de las mayorías y se respeten, que no estén contaminados con el crimen organizado y el narcotráfico”, opinó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021