Exdiputado nacionalista asesinado fue vinculado con cartel de drogas

ABarahona19 mayo, 2020

El exdiputado nacionalista que fue vinculado con el narcotráfico, Héctor Hugo Pinto Aguilar, fue asesinado la noche del sábado junto a otro acompañante que respondía el nombre Melvin Solís.

Hugo Pinto se desempeñó como diputado por el departamento de Copán durante el periodo del 2014 al 2018 y junto a sus hermanos supuestamente trabajaron como asociados del cartel de Los Valle Valle, una de los grupos criminales y narcotraficantes más poderosos del país que fueron extraditados a Estados Unidos en el 2014.

En el juicio del capo Miguel Arnulfo Valle Valle, el nombre de Hugo Pinto fue mencionado ante un juez.

Los Pinto fueron una organización local de distribuidores que operaban en el sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua . Su hermano, Orlando Pinto era considerado el líder quien fue capturado en Guatemala en el 2018. Mientras que José Daniel Pinto Aguilar, supuesto testaferro de los Valle Valle, fue capturado en Olanchito, Yoro para luego ser liberado al no tener un orden de arresto.

Autoridades de seguridad decomisaron 42 bienes muebles e inmuebles valorados en un total de 70 millones de lempiras en tres departamentos del país que pertenecían a Los Pintos. Su organización fue ligada a cometer delitos como el tráfico de drogas y lavados de activos.

Antes de ser congresista, en el 2003 fue detenido junto a Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como «Don H» por agencias de seguridad del gobierno, siendo acusados por supuesta asociación ilícita y portación ilegal de armas.

De acuerdo con los informes preliminares, el excongresista fue acribillado con armas de fuego por sujetos desconocidos que ingresaron a su vivienda en el barrio El Centro, cerca de la municipalidad de El Paraíso, Copán.

Captura de su hijo

En el 2016, el hijo del exdiputado, Hugo Nahún Pinto García fue detenido en El Paraíso, Copán por elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Una llanta conteniendo en su interior ocho envoltorio de supuesta marihuana estaba en su posesión al momento de su detención.

El jóven de 25 años fue capturado junto a otro joven y ambos fueron enviados a la cárcel inicialmente por el delito de facilitación de medio de transporte para el tráfico de drogas.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021