Empresa china cancela compra de dos millones de mascarillas a Salud

Tremendo lío le espera a la Secretaría de Salud en los próximos días, cuando se agote el suministro de mascarillas y se interrumpa la distribución de estos insumos al personal médico y de enfermería. Estos implementos son parte de las medidas de bioseguridad para protegerse del Covid-19 en los diferentes centros hospitalarios del país. Documentos en poder de El Pulso revelan que la empresa china Apogee ha cancelado una compra de dos millones de mascarillas....
Redacciónmayo 13, 2020

Tremendo lío le espera a la Secretaría de Salud en los próximos días, cuando se agote el suministro de mascarillas y se interrumpa la distribución de estos insumos al personal médico y de enfermería. Estos implementos son parte de las medidas de bioseguridad para protegerse del Covid-19 en los diferentes centros hospitalarios del país.

Documentos en poder de El Pulso revelan que la empresa china Apogee ha cancelado una compra de dos millones de mascarillas.

La noticia surge enmedio de una alza en los casos de la enfermedad en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades de Honduras, y en medio de denuncias del personal hospitalario por la falta de insumos de bioseguridad para atender a los pacientes de la enfermedad.

Reportes de la Secretaría de Salud indican que en Honduras se han distribuido un total de 2.2 millones de insumos, entre mascarillas, guantes, batas y otros, a los diversos centros hospitalarios del país.

El valor de la compra ascendería a L. 275,467,886,70, según la notificación del Portal de Transparencia de la Secretaría de Salud.

Una operación matemática sencilla demuestra que el valor de las mascarillas colocadas en Honduras sería de L.137.7 cada una.

La Cancelación

A través de una carta, la empresa china Apogee informó a dos empresas proveedoras del Estado que el negocio de la compra millonaria de mascarillas a través del fideicomiso se vendría abajo debido a una serie de problemas con los vuelos para transportar los insumos.

“Por este medio informamos que su pedido de fecha 26 de marzo por 2,000,000 de mascarillas quirúrgicas se encuentra lista para su despacho, sin embargo, hay serios problemas con la disponibilidad de fletes en este momento, por lo que le notificamos que no van a llegar a Honduras en la fecha estipulada”, señala el documento de la empresa Apogee.

La empresa afirma que los insumos arribarían al país a mediados de junio.

En Honduras, las empresas proveedoras son denominada droguería Promesa y la empresa Meyko, quienes también en un documento notificaron al departamento de Fideicomisos de la Secretaría de Salud que la compra sería cancelada.

“Hemos tenido comunicación con DHL, UPS, FEDEX y diversas aerolíneas para poder reservar espacios y nos ha sido imposible que acepten mover un volumen tan grande producto para cumplir en tiempo y forma con lo pactado con ustedes. Lastimosamente por la pandemia del COVID-19 que está atravesando el mundo y nuestro país, las aerolíneas están super saturadas y los precios de envíos están fuera de toda proporción. No tienen espacio disponible para una carga como ésta y enviarla de forma urgente. A diferencia de otras mascarillas, que solo están envueltas en empaques, la nuestra trae caja dispensadora, lo que aumenta el volumen del producto”, establece la explicación de Promesa.

Esta empresa había estipulado proveer al Estado con 1.2 millones de mascarillas.

La droguería propuso traer los insumos vía marítima, pero las entrega tardaría un plazo de 60 días.

La empresa denominada Meyko también notificó que no podía seguir ejecutando la orden de compra.

“Por este medio les notificamos que lastimosamente no podemos continuar con la Orden de Compra No. 012 -SESAL / CC FBO 012 -2020, adjudicada a nuestra empresa, a causa de que nuestro proveedor no está cumpliendo con los tiempos de entrega de fabricación estipulados ni los precios que se habían cotizado”, señala la notificación de la empresa Meyko.

Asimismo, la notificación detalla que, “ante esta situación cambiante y en vista que nuestra empresa saldrá afectada por el incumplimiento con el Banco, hemos decidido solicitar la cancelación de la orden de compra que nos emitieron. No es de nuestro agrado quedar mal con ustedes cuando hemos mantenido una relación de negocios saludable hasta el momento.”

“La razón principal de estos cambios es la situación que se esta viviendo en el mundo entero por la pandemia del COVID-19, lo que no nos permite realizar transacciones de venta de una manera segura,” establece el documento.

“Al momento que nosotros contemos con disponibilidad de los productos en nuestra bodega. Podemos notificarles para hacer una nueva orden de compra con modalidad de entrega inmediata, y así no quedar mal con nuestro compromiso,” afirma el documento.

Esta empresa pretendía proveer al Estado con alrededor de 800,000 mascarillas.

Los insumos serían comprados a través del Fideicomiso de Salud que maneja Banco de Occidente.

La compra que fue cancelada es similar a la cantidad de insumos que la Secretaría de Salud envía a los hospitales, por lo que se corre el riesgo de llegar a un desabastecimiento de mascarillas para el personal médico y de enfermería.

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