Aerolíneas y sector turismo en Latinoamérica sin cura ante Covid-19

ABarahona11 mayo, 2020

La pandemia del Covid-19 ha causado la paralización de la economía en casi todos los países del mundo, pero unos de los sectores mayormente afectados son el sector turismo y aviación donde muchas empresas a nivel mundial se han declarado en quiebra.

En Latinoamérica, los gobiernos han tomado medidas de confinamiento obligatorio cerrando sus fronteras y prohibiendo el ingreso de personas extranjeras por aire o tierra por lo que los vuelos se han paralizado casi en su totalidad a excepción de vuelos humanitarios.

Consecuencia de estas medidas es que las principales aerolíneas en la región se han visto obligadas a reducir sus vuelos o cancelarlos por completo.

Para el caso la empresa colombiana Avianca Holdings se declaró en quiebra luego de que la pandemia de coronavirus le obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos en más del 80 por ciento, informó la compañía.

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, estimó pasivos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares en una presentación ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Según la aerolínea, el proceso tiene la intención de favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía y promover la recuperación económica.

Otra aerolínea afectada que puede implementar la misma acción es Copa Airlines al asegurar no tener suficiente liquidez para sobrevivir a la crisis desatada por el coronavirus a pesar de estar reduciendo los costos.

La aerolínea chilena LATAM, la más grande la región, redujo su capacidad de vuelos en un 70 por ciento.

Expertos aseveran que, si las restricciones se extienden por tres meses más, sumada a una posible recuperación lenta de la economía mundial,la demanda de pasajes caerá un 41 por ciento anual, lo que llevará a pérdidas de 15 mil millones de dólares en América Latina.

Menos remesas y turistas

El Banco Mundial estima que las remesas se hundirán un 19,7 por ciento este año, después de alcanzar un máximo histórico en 2019.

El envío de remesas de hondureños que residen en Estados Unidos refleja en los últimos días una marcada disminución de cerca de 400 millones de dólares, básicamente como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que ha provocado el desempleo de muchos inmigrantes que suelen enviar dinero a sus familiares, indicó, Ismael Zepeda, del FOSDEH.

En El Salvador, por ejemplo, las remesas que anualmente envían millones de salvadoreños que residen en EE.UU. equivalen a al menos el 17,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Reserva de ese país.

Por su parte, Nicaragua recibió en 2018 $ 1.501 millones en remesas familiares, un monto que representó el 11,4 por ciento de su PIB, según datos oficiales.

En ese mismo sentido, la industria turística mundial afronta su peor crisis en décadas.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector dejará de percibir este año entre $ 300.000 millones y $ 435.000 millones en todo el mundo con respecto al año anterior.

Las economías de países como Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Panamá, entre otros, dependen, en mayor o menor medida, de ingresos provenientes del turismo y estos también se verán mermados este año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021