Las noticias del fin de semana

ABarahona10 mayo, 2020

Código Penal entrará en vigencia hasta el 25 de junio 

En sesión virtual, el Congreso Nacional votó en favor de ampliar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal por 45 días siendo la segunda vez que se extiende la vacatio legis.

«Hemos visto recepción positiva de muchos grupos y sectores y de los mismos operadores de justicia porque va a servir para poder llevar a cabo las capacitaciones durante los 45 días sobre todo para los operadores, fiscales, jueces y magistrados», dijo el secretario general, Tomás Zambrano.

Antes de aprobar la segunda ampliación, 69 diputados votaron en favor de dictamen para que no procediera la iniciativa de Ley Ciudadana que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

«Hoy, 69/128 diputados del Congreso Nacional ratifican su posición a favor de la corrupción e impunidad, al negar derecho ciudadano de consultar al pueblo sobre la entrada o no en vigencia del nuevo Código Penal. Una demostración más que legislan a favor de sus intereses», escribió en redes sociales el CNA.

Médicos y enfermera son discriminados 

Trabajadores de salud denuncian discriminación y actos de agresión contra ellas por estar al frente en la lucha contra el covid-19, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

Orellana dijo a medios de comunicación que tienen «compañeras en San Pedro Sula que están siendo corridas de su departamento porque les dicen que van a contagiar a los inquilinos que viven ahí».

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, escribió en redes sociales que el gobierno debe actuar y brindarles albergues.

«Hoteles deben ser habilitados para atender médicos-enfermas que necesitan descanso. Viviendas y edificios que administra OABI, deben ser utilizados. Gobierno debe tomar decisiones. Médicos-enfermeras arriesgan vida y aún así sufren discriminación y agresiones. Esto es inadmisible», propuso Rivera.

Honduras está cerca de llegar a los 2 mil casos 

Este fin de semana, más de 220 casos positivos por covid-19 confirmó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Francis Contreras.

De acuerdo con la Red COIPRODEN, más de la mitad de los nuevos casos que son 73 son de niñez y juventud. Al menos 28 jóvenes encabezan la lista en el departamento de Cortés mientras que 11 casos de niños y niñas se registran en Francisco Morazán.

Además siete casos de niños y niñas corresponden a las edades de 0-5 años agregó la Red Coiproden.

La alerta roja se extiende hasta el 17 de mayo para los 18 departamentos, informó SINAGER.

Informes de SINAGER muestran inconsistencias 

En los últimos informes publicados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) se han presentado supuesta duplicidad de datos de pacientes y otras incongruencias, que están siendo investigadas aseguró el portavoz, Francis Contreras.

Varias personas identificaron en el comunicado 60 y comunicado 61 datos que coincidían, en la cual 93 casos presentan el mismo sexo, edad y ubicación.

«La inmediatez puede generar cualquier error en la transcripción y copiado de datos, hicimos notar estas observaciones y la Unidad de Vigilancia nos ha confirmado que están revisando dato por dato», dijo el portavoz del SINAGER, Francis Contreras a un medio de comunicación, en relación a errores identificados en un comunicado.

Por otro lado, la jefa de Vigilancia de la epidemia de COVID-19, Karla Pavón aseguró que se realizarán investigaciones  para determinar si los registros se incluyeron de forma errónea en ambos comunicados», para poder hacer las correcciones necesarias.

Extienden toque de queda absoluto en algunos departamentos zona norte 

La Secretaría de Seguridad comunicó que modificaron las medidas de circulación para los municipios del departamento de Cortés, El Progreso, en Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara, iniciando a partir del lunes 11 de mayo hasta el domingo 17 de mayo.

Las personas podrán circular solo para abastecerse en supermercados, gasolineras, bancos y cooperativas, de acuerdo con la terminación de su identidad o pasaporte.

Asimismo, anunciaron la apertura de ferreterías. Todos los establecimientos deberán seguir con protocolos de bioseguridad, dotando a todos los empleados con mascarillas, gel de manos y asegurar que se mantenga el distanciamiento.

El transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de salud tienen la autorización de transitar de manera normal.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021