Gobiernos no deben regular libertad de expresión ni acceso a información

ABarahona6 mayo, 2020

Censura y desinformación impiden que el trabajo de los periodistas en brindar información se desarrollo cuando la libertad de expresión es más necesaria que nunca en épocas de emergencia.

Los estados de excepción impuestos no deben limitar el ejercicio de la libertad de expresión, prensa y de organización, más bien, en una época como la que vivimos, «es cuando más información hace falta, cuando más profesionalismo debe haber y no hay razón para que se limite» explica Frank La Rue, exrelator de las Naciones Unidas.

«Varios gobiernos de América Latina comienzan a regular la comunicación, se ha utilizado la emergencia del coronavirus para silenciar la oposición», enfatizó LaRue.

Diferentes expertos coinciden de que la información ha tomado un papel importante porque la población necesita estar informada, conocer con detalles las implicaciones que conllevará la crisis del covid-19 una vez que finalice.

«Es la prensa que debe ocupar un rol fundamental en el control del ejercicio del poder, en la cual la libertad de expresión debe protegerse», dice Roberto Perreira, especialista en derecho penal.

Perreira agrega que «hay información mal intencionada, los gobiernos no tienen interés en informar qué tan grave es la crisis».

«Cuando el Estado no hace nada, lleva un mensaje clara a las personas que quieren censurar, de que no va a ver una consecuencia», dijo Nathalie Southwick, representante del Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

Al otro extremo, la información ha sido abundante en la cual es fácil caer en noticias falsas o desactualizadas es contraproducente.

LaRue resalta que «funcionarios públicos dan recomendaciones de salud y dando medicamentos que no han sido comprobados», haciendo un hincapié que «hay que fortalecer la independencia de la prensa».

«Antes del covid-19 lideres populistas habían utilizado el enfrentamiento de la prensa para hacer adeptos y legislación que delimitaba el papel de la prensa».

¿Qué futuro le espera a la prensa? 

Después de la crisis, el mundo no será igual dicen muchos ni habrá un «retorno del pasado».

Es por esto, que el papel de la prensa se debe redescubrir.

«No va a ver un retorno normal. Estamos enfrentando una crisis que va a cambiar la profesión del periodismo, nos toca regresar a unas preguntas fundamentales, tenemos que pensar cuál es el propósito del periodismo y para que sirve el acceso a la informacion, tenemos que analizar la audiencia y como hacer llegar la información» expresó Southwick.

«La pandemia nos ha hecho revalorar el papel de la prensa, para salvar vidas y permitir a la ciudadana retomar un nuevo rumbo», agregó La Rue.

Otra de las obligaciones de los gobiernos aporta Perreira, es promover la pluralidad en especial de los medios locales, evitando la concentración de información de algunos medios de comunicación.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021