Las propuestas del FOSDEH ante el despilfarro de dinero en medio de la COVID-19

ABarahona6 mayo, 2020

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), presentó un análisis sobre las adquisiciones del Estado frente a la pandemia de la COVID-19 donde también expusieron una serie de propuestas.

“Para el FOSDEH, la pandemia Covid-19 ha puesto al descubierto las graves falencias en los sistemas sobre los que se fundamenta nuestra cotidianidad. Pese a este hecho concreto, consideramos que se puede generar una oportunidad de hacer frente a los problemas históricos y a eventos imprevistos o de fuerza mayor, susceptibles de afectar a la sociedad en su conjunto, oportunidades que podrían cambiar una normalidad que se advierte muy compleja y no siempre perceptible, propiciando un punto de inflexión que puede contribuir a replantearnos diversas prácticas que, hasta ahora han limitado nuestra capacidad institucional”, reza parte del análisis.

Los expertos epidemiólogos hondureños han podido proyectar que solo en las cuatro ciudades principales del país, por lo menos, 700,000 personas pueden contagiarse con COVID-19; de ellas, el 5 por ciento requerirán ser ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), equivalente a 35,000 personas y al menos unas 8,750 requerirán ventilación mecánica.

Bajo este panorama epidemiológico, las proyecciones estiman que la letalidad del Coronavirus en Honduras podría ser de un 95 por ciento para quienes requieran una UCI y de al menos el 50 por ciento para quienes posean síntomas severos y requieran hospitalización.

Para mitigar estos efectos negativos, el Gobierno de la República desde febrero del 2020 ha solicitado recursos financieros a los organismos multilaterales y de cooperación internacional mediante préstamos y donaciones, sumando lo aprobado de recursos nacionales en diversos decretos y acuerdos ejecutivos durante la Pandemia.

Según el FOSDEH, en este sentido y hasta el 17 de abril, el Gobierno de la República cuenta con al menos L 85,801.94 millones (aproximadamente US$ 3,447.96 millones al tipo de cambio actual), de los cuales el 17.31 por ciento corresponden a fondos públicos, 9.90 por ciento a las transferencias de organismos multilaterales, 75.51 por ciento en concepto de deuda y 0.29 por ciento en donaciones monetarias de países amigos.

El FOSDEH como propuesta Ante las compras y adquisiciones del Estado, y la necesidad de auditar la ejecución de fondos durante la Pandemia indica que, “se debe cumplir con los requerimientos de las leyes”.

“A pesar de no encontrar un reglamento o normativa hasta el momento para las auditorias concurrentes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se insta a complementar la aplicación conjuntamente la ruta del dinero; mecanismo para conocer a quienes realmente se le efectúan las compras. Sumado a ello, la trazabilidad de la cadena de suministros para los insumos y equipo hasta su destino final y la utilización de estos”, dicta el análisis.

También, para generar confianza en la ciudadanía, el FOSDEH considera necesario vincular el sitio web de la SEFIN y demás institución a la Plataforma Inteligentes de Negocio de la SEFIN, “a efecto de poder contar con un monitorio real de la ejecución del presupuesto”.

“Se hace un llamado enérgico, pero respetuoso, a cumplir con la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus normativas complementarias a los responsables de las instituciones. Aunado con los principios de Datos Abiertos; información completa y accesible, en formatos amigables, leíbles y manejable, pero, sobre todo; oportunos”.

En el caso de las compras de emergencia amparados en el decreto ejecutivo 033-2020 que autoriza a la Secretaría de Salud, COPECO y a Invest-H para realizar adquisiciones a través de la modalidad de contratación directa.

El FOSDEH señala en su análisis que las declaratorias de Estados de Emergencia, a través de la figura de contratación directa, se han convertido en una herramienta utilizada por los promotores y ejecutores de la corrupción para apropiarse y obtener ventaja en las negociaciones que realiza el Estado con terceros por lo cual plantean como solución que el Congreso Nacional cree un marco legal que regule estas compras.

“El Congreso Nacional, en el ejercicio de la atribución constitucional establecida en el Artículo 201 numeral 1, apruebe y ponga en vigencia un marco legal completo que regule las disposiciones del Estado de Emergencia, al igual que la contratación directa, éste deberá contar, además, con un sistema de control que cumpla con los más altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública”.

El procedimiento de la contratación directa se limita a tres etapas; la contratación, la negociación; que es únicamente descrita como el deber del órgano responsable de “…negociar el precio del contrato para obtener las condiciones más ventajosas para la administración.” y la formalización y aprobación por medio de Acuerdo Presidencial a través de la correspondiente Secretaría de Estado en el caso de la Administración Pública Centralizada o por el órgano de dirección superior para la Administración Descentralizada.

“De lo anterior podemos concluir que existe una amplia discrecionalidad en la selección de los terceros contratados, misma que crea un ambiente de opacidad en todo el proceso de contratación, y sospechas de sobrevaloraciones, aunado de favorecer a un grupo de personas” cita parte del informe.

Por lo cual el FOSDEH propone que no debe existir una institución pública que incumpla la Ley de Contratación del Estado y sus normas complementarias, incluidos los mecanismos de control y fiscalización establecidos en las leyes nacionales. “Se hace un llamado al Congreso Nacional a reparar este vacío”

“los términos de las compras de emergencia y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas deben asegurar el uso adecuado de los recursos, garantizando el abastecimiento de insumos, equipo y materiales de calidad y, a precios competitivos. De igual manera, la transparencia debe contener no solo las cuantías monetarias y los procedimientos enmarcados a ciertas normativas, sino de oportunidad; no podemos esperar justificaciones de incapacidad de mercado, sino tener la disponibilidad de cualquier insumo contra el Covid-19”, señala el FOSDEH.

 

 

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