Diputados «descartan» proyectos de ley que beneficien a la mujer

ABarahona5 mayo, 2020

Las modalidad de sesiones legislativas virtuales han impedido a que se aprueben leyes que beneficien a mujeres por la falta de un espacio y tiempo para que diputadas se pronuncien respecto a lo que se discute.

Para el foro organizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, diputados de diferentes bancadas se han visto limitadas porque desde el comienzo de las sesiones virtuales han sido pocas, no fueron integradas, sus proyectos de leyes han sido descartados

«Sentimos que tenemos mas dificultades como el uso de la palabra y como acceder a las sesiones virtuales, la oposición tiene desventajas y la agenda está impuesta por junta directiva que muy pocos pueden debatir, las pocas participaciones la miramos en gran desventaja», expresó la diputada del partido Libertad y Refundación, Scherly Arriaga.

«Hay una comisión especial integrada por las otras bancadas pero el PAC y el PINU no estábamos en esa comisión. Yo plantee nuestra desventaja que ni siquiera estábamos en esa comisión. La mayoría de los proyectos que hemos dictaminado vienen Poder Ejecutivo y del Presidente Oliva»

Hasta la fecha, han llegado 55 proyectos al Congreso Nacional encaminados a resolver la emergencia provocado por el covid-19, explicó la diputado del partido Partido Innovación Unidad (PINU), Doris Gutierrez.

«Hemos recibido más de 30 proyectos de ley para dictaminar y en ningún se habla sobre la violencia doméstica ni de la problemática de salud de las mujeres».

Durante el confinamiento, la violencia doméstica ha aumentado en varios hogares y las denuncias no se detienen, pero el Congreso Nacional no se ha detenido en ver cómo esta problemática afecta a las víctimas.

«Lo único que pedimos que se diera una oportunidad para poder movilizar las defensoras de mujeres que están en casas refugios, esa propuesta ni siquiera fue debatida, se eliminó»,  dijo Gutierrez.

«Este proyecto que va dirigido para que las casas refugios tengan su presupuesto, fue denegado en la ultima sesión. Alrededor de 12 mil llamadas se han recibido por violencia doméstica», agregó Scherly Arriaga.

Resultados de sesiones virtuales 

Han habido pocas sesiones de manera virtual y las pocas que se han realizado han sido desorganizadas, con una agenda impuesta y propuestas han sido descartadas.

«Para que la modalidad de sesiones virtuales sea efectiva es imperativo que se envíe agenda, también enviar dictámenes con anticipación de manera que los diputados lo puedan estudiar con responsabilidad» sostuvo la diputada del Partido Liberal, Karla Medal.

Sara Medina, diputada del Partido Nacional, ha resaltado que en la comisión de equidad de género no hay mora, no obstante, asegura que lo único que pueden hacer las diputadas es «levantar la mano» ya que no es responsabilidad del Congreso Nacional ejecutar ni manejar el presupuesto.

«A nosotras nos limitan, legislamos, luego se publica en el diario La Gaceta y quien realmente lo ejecuta es el Poder Ejecutivo y las Alcaldías municipales. Como diputadas no podemos hacer nada más solo levantar la mano pero lo que podemos hacer es darle seguimiento para velar que se respeta las leyes que se aprueban desde el Congreso Nacional», enfatizó Medina.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021