Sector Turismo y Gobierno pactan medidas de alivio ante la COVID-19

El gobernante Juan Orlando Hernández, firmó el decreto de reformas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la COVID-19 con la finalidad de proteger los empleos de los hondureños que han sido afectados a causa de la pandemia, adhiriendo ahora el sector turismo. Hernández explicó que estás medidas van encaminadas en favorecer a micros, pequeñas y medianas empresas, del rubro hotelero, asimismo a los empleados que...
Redaccion 2mayo 5, 2020

El gobernante Juan Orlando Hernández, firmó el decreto de reformas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la COVID-19 con la finalidad de proteger los empleos de los hondureños que han sido afectados a causa de la pandemia, adhiriendo ahora el sector turismo.

Hernández explicó que estás medidas van encaminadas en favorecer a micros, pequeñas y medianas empresas, del rubro hotelero, asimismo a los empleados que se han visto afectados con la suspensión o despido a causa de la pandemia.

“Nuestro plan no ha cambiado solo ha sido necesario reestructurarlo ante la crisis del COVID-19. El turismo es de los sectores más afectados en el mundo y Honduras no es la excepción aún no se tiene una cierta claridad cuando esta industria entre a operar de nuevo. A los empresarios del sector turismo y empleados no los vamos a dejar solos”, manifestó, Juan Orlando.

Las medidas financieras contemplan el acceso al crédito para pequeños hoteles a través de Banhprovi, incluye una línea de crédito de 30 millones de Lempiras, destinado a capital de trabajo, hasta siete años de plazo, dos años de gracia, una tasa de interés del 10 por ciento anual y un alivio de deuda por 90 días sin pago de cuesta de préstamos.

También, se ha creado el fondo de garantía FONCAFE-Confianza que incluye al sector mipyme donde el gobierno es el principal aportante con una disponibilidad de 95 millones de Lempiras y una cobertura de hasta el 80 por ciento.

En las medidas laborales se ha establecido el programa de “Aportes Solidarios” donde el trabajador del sector turismo recibirá L. 6,000 mensuales, en un periodo de alivio de hasta 180 días, las empresas afiliadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) otorgarán L. 2,000, el RAP aportará L. 3,000 y el gobierno L. 1,000.

En el caso que las empresas no estén afiliadas al RAP, la empresa aportará L. 2,500 y el gobierno L. 3,500 al trabajador.

Asimismo, las autoridades del sector turismo han anunciado asistencia técnica para las empresas turísticas que formen parte de esta ley para fortalecer y “salir de una manera mejor preparas” para el reinicio de las operaciones turísticas.

Según las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) estas reformas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores beneficiará a 150,000 empleados de este sector convirtiéndose en “una luz al final del túnel”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019