Casi 60 millones costará instalación de hospitales móviles

La crisis del coronavirus ha sido el escenario perfecto para que algunos funcionarios públicos hagan fiesta con los recursos del Estado. Las denuncias de corrupción tienen su epicentro en la oficina estatal Inversiones Estrategicas (Invest-H), que según algunos organismos de la sociedad como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), compró a empresarios productos e insumos médicos de forma sobrevalorada. Esta institución pública erogó 1,700 millones de lempiras para la compra de cinco hospitales móviles que llegarán...
Redacciónmayo 2, 2020

La crisis del coronavirus ha sido el escenario perfecto para que algunos funcionarios públicos hagan fiesta con los recursos del Estado.

Las denuncias de corrupción tienen su epicentro en la oficina estatal Inversiones Estrategicas (Invest-H), que según algunos organismos de la sociedad como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), compró a empresarios productos e insumos médicos de forma sobrevalorada.

Esta institución pública erogó 1,700 millones de lempiras para la compra de cinco hospitales móviles que llegarán a finales de junio al país.  Esta determinación ha recibido fuertes cuestionamientos, porque se usaron intermediarios y empresas de dudosa reputación para su compra.

“No es posible que respondamos a esta pandemia comprando tonterías desechables, de las que yo tenga que guardar después, cuando pudimos gastar 1,700 millones, fortaleciendo el hospital San Felipe y el Hospital del Tórax con infraestructura y equipo. No lo hicimos bien, no le preguntamos a los que saben, no pusimos a inventar, le dijimos a gente de Copeco e Invest-H que tomaran el papel de otros que en realidad son expertos y que saben lo que tienen que hacer”, cuestionó el doctor Henry Andino, consultor para el Banco Mundial en el tema del Covid-19.

Sin embargo, no solo es la compra de los hospitales móviles se detectaron irregularidades, sino que su instalación traerá una millonaria erogación de más de 57 millones de lempiras.

Así lo revela un legajo de documentos de más de 300 páginas a los que tuvo acceso exclusivo EL PULSO.

Al tratarse de una emergencia estatal, los contratos fueron otorgados de manera directa a las empresas de construcción.

El Estado tiene previsto instalar los hospitales móviles en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, Danlí, Choluteca, Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

Como si se tratara de un juego de azar, Invest-H, otorgó en menos de una semana los millonarios contratos a empresas de construcción y supervisión de las obras.

Del gran total, más de 49 millones de lempiras fueron destinados  al pago de las obras de construcción. Mientras que otros ocho millones de lempiras se destinaron a empresas supervisoras de las obras.

EL PULSO intentó comunicarse con el titular de Invest-H, Marco Bográn, para conocer su reacción. Sin embargo, no fue posible que respondiera las llamadas y mensajes telefónicos.

Contratos leoninos

El primer contrato identificado por un monto de 10,000,000 lempiras, fue otorgado a la empresa Maquinaria y Proyectos S.A. de C.V. (MYPSA), que será la encargada de construir el plantel e instalación del Hospital de Aislamiento Móvil de 91 camas.

Un segundo contrato de construcción, con No.  CD-DCPV-114-2020 fue otorgado a la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (SERMACO), cuyo valor a los 10,000,000 lempiras.

La empresa Sermcaco será la encargada de la obra para la construcción de plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 91 camas en la ciudad de San pedro sula, para la atención de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las obras pueden ser, entre otras,  la fundición de una losa de concreto del espesor adecuado entre 10 y 15 centímetros .

El contrato identificado bajo el No. CD-DCPV-116-2020, será financiado con los fondos asignados a Invest para hacerle frente a la pandemia.

A la empresa  SERMACO, también, se le otorgó el contrato CD-DCPV-124-2020, por un monto de 8,000,000 lempiras para la obra para la construcción de plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Danlí, para la atención de la declaratoria de emergencia sanitaria.

A la misma empresa, se le otorgó el contrato CD-DCPV-126-2020, por un monto de 5,000,000 lempiras,  para la construcción de plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La empresa Sermaco es reconocida por firmar millonarios contratos con el Estado.

Ha estado en los procesos de construcción de puentes a desnivel en la ciudad de San Pedro Sula y el puente la Democracia en El Progreso,Yoro.

Además, estuvo a cargo de las obras para el reforzamiento del muelle 5 de la terminal de contenedores en Puerto Cortés.

También, estuvo al frente de la construcción del conocido corredor del Pacífico.

Otros contratos

Mientras que un último contrato fue otorgado a la empresa Constructora Serrano Colindres y Asociados S. de R.L. (COSCO), para la  construcción de Plantel e Instalación de Hospital de Aisslamiento Móvil de 51 Camas en la ciudad de La Ceiba.

Este contrato asciende a un valor de 8,000,000 de lempiras.

La empresa COSCO, además, estará a cargo de la instalción del hospital móvil de Juticalpa, Olancho. Su valor asciende a los 8,000,000 de lempiras.

Supervisión

Invest también, contrató a seis empresas consultoras para la supervisión de las obras de construcción de los planteles que ascienden a más de ocho millones de lempiras en total.

Para supervisión de obra para la construcción de Plantel e Instalación de Hospital de Aislamiento Móvil de 91 Camas en la Ciudad de Tegucigalpa se erogaron L. 1,447,158.7 a favor de la empresa Consultores Asociados de Honduras, S. de R.L. (CONASH).

En Danlí, la empresa que supervisará la obra es Servicios Técnicos de Construcción y Consultoría, S. .de R.L. de C.V. (SETCCO), que fue favorecida con un pago de L 1,201,386.76.

La empresa Gabinete Técnico S.A. de C.V. (GATESA) será la encargada de supervisar la obra de construcción en San Pedro Sula, bajo un costo de L. 1,328,659.92.

En la ciudad de Choluteca, fue contratada por Invest para la  la supervisión de la obra para la construcción de plantel e Instalación de Hospital de Aislamiento Móvil de 91  camas, la Asociación de Consultores en Ingeniería, S. de R.L. (ACI), quien percibió L 1,328,659.92   .

La empresa Ingenieros Consultores (Inconsul), percibirá 2. 4 millones de lempiras, por concepto de pago de dos contratos de supervisión de la obras en los hospitales móviles que se instalarán en La Ceiba y Atlántida. Cada contrato tiene un valor de 1.2 millones de lempiras.

Finalmente, el contrato para la supervisión de la construcción de obra del de plantel y apoyo en la Instalación de Hospital de Aislamiento Móvil de 51 camas en de Santa Rosa de Copán, fue otorgado a la empresa Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (CINSA), por un monto de 1,201,386.76 lempiras.

Opiniones

Ante estas situaciones, diversos sectores de la sociedad pideron la cabeza de Marco Bográn, quién funge como titular de Invest.

El representante del Fondo Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que “tanto que ha surgido de Invest que por ética debe renunciar Marco Bográn, por el mal manejo, que poco a poco se va evidenciando el uso irracional de los recursos”.

Por su parte, el analista político y exdiputado del Congreso Nacional, Raúl Pineda Alvarado, expresó que el comportamiento de los funcionarios están obligando al Presidente de la República a tomar medidas drásticas porque sino lo hace se convierte en apañador de actos que realmente deben avergonzar a la administración pública.

El banquero y empresario, Jorge Bueso Arías, aseguró que “la corrupción sigue aquí aprovechándose de la oportunidad que tiene para enriquecer a unos cuantos”.

Expresó que le causó extrañeza que el Congreso Nacional autorizara a entidades como Invest-H y Copeco a comprar insumos y equipos médicos para enfrentar la crisis del Covid-19.

“Me extrañó mucho y después analizando la situación veo que hay un esquema peligroso y dudoso, ¿por qué el Congreso autoriza a otras instituciones que no es el Ministerio de Salud para la compra de medicinas? ¿Por qué no se autorizó al Ministerio de Salud a hacer las compras de emergencia?”, se preguntó.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019