Continuación de clases presenciales en países europeos será de manera gradual

ABarahona29 abril, 2020

Aunque el covid-19 ha impedido que se desarrollen las actividades escolares de manera normal, la posición de autoridades tanto de América Latina como de algunos países de Europa ha sido de continuar con el año escolar de manera virtual.

En América Latina, el covid-19 avanza rápidamente, más de 175 mil personas infectadas se reportan en la región y ha causado la muerte de 8.831 personas.

El año escolar de manera presencial fue suspendido, siendo trasladado de manera virtual en muchos países para poder continuarlo.

Ante este panorama de incertidumbre de cuánto puede durar la crisis del covid-19, se desconoce el destino del año escolar pero poco a poco los gobiernos hablan de una apertura.

Desigualdad es uno de los motivos por el cual Francia pretende reanudar actividades escolares 

Francia ha sido uno de los primeros países en anunciar que se reanudarán sus actividades a partir del 11 de mayo.

Escuelas infantiles, colegios e institutos serán abiertas. Solo la educación superior, dijo el presidente Macrón, reanudará actividades hasta verano.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que se realizará de manera gradual, limitando a quince alumnos por aula y se espera que para el 25 de mayo ya deben estar todos centros abiertos.

De acuerdo con las autoridades, las primeras escuelas que abrirán serán las de los niños de primaria y las que dan una educación reforzada, en zonas socialmente problemáticas, y en las áreas rurales.

Este «desconfinamiento» ha sido causado debido a que familias con problemas y de escasos recursos son los más afectados. Muchos no cuentan con la tecnología o herramientas y viven bajo precarias condiciones .

Francia no ha sido el único país europeo que ha anunciado abrir el sistema educativo, Bélgica y Alemania también han tomado la decisión de continuar el año escolar en algunos centros de manera gradual y progresiva.

Entre las medidas que se implementarán será dividir los grupos por días alternos o por semanas para que la mitad de alumnos siga con las clases de manera presencial y la otra parte de manera virtual.

Los profesores que son los más expuestos al coronavirus, podrán trabajar desde sus casas, educando a los niños por Internet si los padres lo deciden así.

Acciones del gobierno en Latinoamérica

La misma situación todavía no se dibuja en los países de América Latina donde no se pueden aplicar las mismas medidas por las condiciones en que vive la mayor parte de la población.

La decisión de muchos gobiernos ha sido casi la misma, continuar el año escolar por medio de la modalidad virtual a pesar de que muchas familias no tienen acceso al Internet, computadoras o celulares.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha revelado que menos del 30% de las familias más vulnerables tiene acceso a computadoras.

Antes de la crisis, el abandono escolar ha sido un problema pero con la emergencia el impacto se acentuará.

Parte de la respuesta del gobierno para reducir la brecha digital y garantizar la educación ha sido implementar estrategias como la televisión, radio y materiales impresos.

La desigualdad en las áreas rurales es notable en México, Perú, Colombia y Panamá por solo mencionar algunos países pero es atribuible que otros han logrado implementar la modalidad virtual de manera exitosa y preparada.

Casi toda Latinoamérica ha mantenido las restricciones de confinamientos, obligando el cierre de institutos. Más de 165 millones de estudiantes han sido afectados según la UNESCO.

 

 

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