Elecciones internas siguen vigentes para marzo de 2021

ABarahona20 abril, 2020

La pandemia de la COVID-19 o coronavirus ha provocado la suspensión total o parcial de las actividades políticas, religiosas, deportivas, sociales, entre otras, a nivel nacional e internacional, esto ha generado incertidumbre sobre la realización, o no, de las elecciones internas en el país.

La diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, pidió suspender dichas elecciones y el presupuesto asignado para la realización de las mismas, sea destinado para hacerle frente a la pandemia del coronavirus pese a que el Poder Ejecutivo ha recibido millonarios fondos y el mismo Congreso Nacional ya autorizo más capital.

“Nadie está interesado en pensar en tener elecciones internas en este momento, como diputada del Congreso Nacional del departamento de Cortés, y viendo la situación de cómo se está haciendo la lucha en nuestro departamento, creo que lo que tenemos que hacer es suspender toda elección interna”.

“Considero que las elecciones internas las tenemos que hacer ayudando a cada familia que necesita en Honduras, y si a alguien en política le estorba el dinero, que se lo vaya a dar la gente humilde”. Dijo, Vásquez.

Ante esta situación, Kelvin Aguirre, Concejal y representante del Partido Nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que solo el Congreso Nacional tiene la potestad de suspender las elecciones internas, pero hasta el momento seguirá vigente la realización de elecciones internas para marzo de 2021.

“El articulo 113 y 115 de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas establece que se debe convocar el 13 de septiembre a elecciones internas el cual se van a celebrar el segundo domingo de marzo del año 2021. Se debe convocar seis meses antes y estamos obligados, como respetuosos de la ley, de cumplir con este mandato salvo que el soberano Congreso Nacional, quien es el que tiene la potestad, considere modificar ya sea el cronograma electoral y cambiar la fecha”. Explicó, Aguirre.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, a través de un comunicado, exigió a los ciudadanos, instituciones políticas y sociales que creen en la democracia sumen esfuerzos para evitar que las elecciones internas y generales sean canceladas con la excusa de la pandemia del coronavirus.

«El presidente ilegal se aprovecha de la crisis del COVID-19 y usa los medios de comunicación y los recursos públicos para hacer propaganda con falsas promesas, mientras sus cómplices proponen la destrrucción de la democracia con la suspensión de las elecciones con la intención de perpetuarse en el poder, incluidos algunos miembros del Partido Liberal por eso solicitamos evitar que la crisis sanitaria sea la excusa para el Partido Nacional y Juan Hernández utilicen los recursos de todos los hondureños para perpetuarse en el poder violando de nuevo nuestra constitución… Defender la democracia y denunciar públicamente a todos los que por acción u omisión participen de los planes del Gobierno de no celebrar elecciones democráticas en nuestro país «. Parte del comunicado.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que las elecciones internas se desarrollarán en la fecha acordada, ya que, aunque el país se encuentra ante una pandemia, instituciones como el CNE y el RNP siguen trabajando para que no se detenga ningún proceso.

“Las elecciones internas van a ser en marzo del otro año, contundentemente; Uno, porque tenemos que hacer el esfuerzo con un documento actualizado porque tampoco estamos tirando por la borda la base de datos que ya tiene el Registro Nacional de las Personas y segundo porque hay un consenso entre todas las fuerzas políticas de que las elecciones se realicen en 2021”. Confirmó, Oliva.

El Registro Nacional de las Personas sigue trabajando en el proceso de identificación para la entrega de un nuevo censo electoral depurado y una nueva identidad que ayude a evitar futuros fraudes; Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral sigue trabajando en 28 proyectos electorales para lograr que los procesos sean más transparentes y confiables.

Hasta el momento las elecciones primarias no serán afectadas por el coronavirus que ya registra en el país 477 casos confirmados, 46 fallecimientos y 25 personas recuperadas; Se espera que el pico de la enfermedad se reporte para finales del mes de mayo y principios de junio.

Por: Asael Barahona

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021