Médicos se oponen a la llegada de brigada cubana

ABarahona15 abril, 2020

La llegada de una brigada de médicos cubanos a Honduras con el fin de brindar apoyo en la lucha contra el covid-19 desató polémica en el gremio del Colegio Médico de Honduras.

El coordinador de la brigada cubana, Hugo Almeida, publicó en la página de la Asociación Amistad Honduras-Cuba que estaba listo para partir a Honduras con un contingente de galenos.

Esta «ayuda humanitaria» causó una reacción del Colegio Médico de Honduras argumentando que no se toman en cuenta los médicos desempleados y sus labores pasan desapercibidas por las mismas autoridades.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, consideró esto como un insulto debido a que en Honduras ocho mil médicos no tienen un empleo. Asimismo, cuestionó el trabajo de los galenos cubanos.

«No es necesario que venga una brigada porque ya se demostró que los médicos cubanos no tienen los conocimientos. Ni siquiera sabían como vestirse, no sabían cómo tomar exámenes. El gobierno nos ha llamado héroes y ahora nos considera corruptos», enfatizó el doctor Carlos Umaña.

Por otro lado, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa expresó no estar en contra de la ayuda que proporcionaría Cuba, sin embargo, tendría un costo para el gobierno y su trabajo no ha causado un»impacto» en el sector de salud.

«¿Qué política pública ha tenido impacto con la traída de médicos cubanos? Tienen 20 años de estar acá. Toda ayuda es buena. Hay que ver si es realmente una medida populista de este gobierno que se vio incapaz. El gobierno es experto en desviar atenciones», se pronunció Figueroa.

Demanda de médicos especialistas 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, esclareció que no se ha aprobado un convenio, sino que se el diputado Juan Ramón Flores realizó una moción exhortativa que no tiene «fuerza de ley».

«Ellos no vienen a quitarle una plaza a los médicos hondureños, no les van a pagar prestaciones, ni seguro, vienen ad honorem, solo recibirán un bono» dijo el diputado de Libertad y Refundación, Juan Ramón Flores.

El sistema de salud tiene muchas necesidades, desde los ventiladores, hasta los espacios de atención así como especialistas que tengan los conocimientos en diversas áreas de la medicina.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, constató que se ha enviado una solicitud humanitaria en caso de que se requiere ante la demanda de especialistas.

«Se ha pedido un apoyo a los países que cuentan con un número de especialistas. El país cuenta con 18 médicos intensivistas, ser requiere de mayor demanda, de medicina interna. no son médicos generales que vendrían al país».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021