COPECO e INVEST justifican millonaria inversión en Hospitales móviles

ABarahona14 abril, 2020

El Comité Permanente de Contingencias (COPECO), hizo público la inversión que se hizo en la instalación de Clínicas Móviles en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 o coronavirus.

El coso al que ascienden los dos “Centros de Atención Primaria” es de 223,353.16 dólares lo que representa un valor de 5,565,960.75 Lempiras; Dichos centros inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de Bahía, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán.  Sin embargo, debido a que Cortés, presenta el más alto número de contagios, se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva.

Según justificó COPECO, las clínicas móviles fueron adquiridas en una empresa estadounidense de nombre DCL Enterprises LLC con 25 años de experiencia para servicios de emergencia.

“Las compras realizadas, en el marco de la Emergencia por la pandemia de COVID-19, se han hecho en base a ley, garantizando la transparencia en todos los procesos, cumpliendo con los mecanismos establecidos por los entes contralores del Estado, y con datos abiertos para promover la veeduría social” justificó, Gabriel Rubí, ministro de COPECO.

De igual forma, Rubí detalló que se adquirieron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema, en los Estados Unidos a un costo total 2,280,410.00 de dólares entregados a la Secretaría de Salud, para su distribución en base a las prioridades de la emergencia.

Por su parte, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST), a través de un comunicado, anunció las gestiones de compra de tres hospitales de aislamiento con una capacidad para 91 pacientes y cuatro hospitales móviles para 51 pacientes que llegaran al país a finales del mes de mayo y principios de junio.

“En atención a los lineamientos del Poder Ejecutivo y la autorización del Poder Legislativo, INVEST-Honduras realizó las gestiones para la compra de tres hospitales de aislamiento de 91 camas cada uno que serán ubicados en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca y, de cuatro hospitales de 51 camas que serán ubicados en diferentes ciudades de forma estratégica y según los lineamientos de la Secretaría de Salud”, parte del comunicado.

Según se informó, los siete hospitales están siendo fabricados en Turquía y se tendrán en total 260 camas para cuidados intensivos, 182 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requiera ser intubados y siete plantas parta el manejo de desechos bioinfecciosos.

También se anunció la adquisición de 740 ventiladores mecánicos y 250 mil pruebas rápidas para detectar la COVID-19, todo lo anterior a un costo de 62.8 millones de dólares lo que representa Mil 563 millones de lempiras.

Así se ve los interiores de los hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19

Ante esta millonaria inversión, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, reaccionó molesta debido a que los hospitales públicos del país se encuentran sin las condiciones necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus e incluso los

“No hay ventiladores, aquí no se ha hecho ninguna inversión, incluso el Instituto Cardiopulmonar (Tórax), se hizo una inversión por más de cuatro millones, pero está sobrevalorado debe haber un ente que investigue no el FONAC que ya sabemos que es comparsa del Gobierno”. Denunció, Figueroa.

“Si la inversión en Honduras es mucho mayor que toda la inversión hecha en toda Centroamérica, por qué en el país no se ve en donde han invertido todos esos millones que han dicho han invertido. Mejor que inviertan todo ese dinero en la reparación de Hospitales y la construcción de nuevos” finalizó, Figueroa.

Cabe recordar que el Colegio Médico de Honduras presentó un recurso de amparo contra el Gobierno de Honduras por el mal manejo de los fondos públicos destinados para enfrentar la pandemia y a la vez obligar al Estado a cumplir con proveer de insumos y equipos de protección a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea ante la COVID-19.

Lo que ha generado mayor indignación en la población hondureña en la compra de hospitales móviles es que el Gobierno de El Salvador, a través de su presidente, Nayib Bukele,ha realizado la construcción del hospital más grande de Centroamérica a un costo de 70 millones de dólares donde se entenderá a miles de personas y contará con 300 camas de cuidados intensivos y dos mil camas para pacientes menos graves esperando que las condiciones sean similares a los hospitales construidos en Wuhan, China.

Interior de los hospitales móviles comprados a través de Invest-Honduras

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021