Médicos son los más expuestos ante el covid-19

ABarahona14 abril, 2020

El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha revelado que más de 30 médicos y enfermeras se han contagiado de covid-19 a nivel nacional, sin embargo, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) se han abstenido en brindar información sobre las personas afectadas.

Una doctora fue la primera trabajadora en el área de salud cuya muerte fue confirmada por causa del covid-19, luego de haber sido trasladada al hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula.

Miembros del CMH realizaron un plantón en las gradas del Hospital Escuela exigiendo equipo de protección personal. La presidenta del gremio, Suyapa Figueroa, manifestó que no se ha invertido en dicho centro hospitalario, ni se han adecuado las salas para atender a las personas.

«El equipo personal es escaso, tenemos que estar rogando. No hay para todos los turnos ni hay el nivel de protección para las persona que desempeñan diferentes labores», cuestionó Figueroa.

Figueroa agregó que dos enfermeras han muerto al mismo  que han muerto dos enfermeras y la doctora que falleció en San Pedro Sula no tuvo una digna sepultura.

Por otro lado, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social, dijo que una paciente infectó a 25 médicos de los cuales dos que fueron ingresados a cuidados intensivos.

«Si se enferman los médicos quienes van a atender. Los hospitales deben ser considerados covid-19».

Agregó que al menos 40 personas han muerto por covid-19 en uno de los hospitales de San Pedro Sula, no obstante, en cadena nacional el portavoz del SINAGER, Francis Contreras, aseguró que no se han confirmado que los decesos fue por coronavirus.

«Aunque tengamos toda la clínica, toda la sospecha y casi la certeza de que alguien pudo haber fallecido por covid-19 siempre esperamos el resultado laboratorial».

Médicos y personal de salud son las personas que más están expuestas 

En los hospitales, los médicos que son los que se encuentran en primera línea son, también, los primeros en infectarse del virus proveniente de China.

Su trabajo que ha salvado muchas vidas a veces recibe silencio, exponiéndose a los riesgos de dicha enfermedad que ha cobrado la vida de más de 20 mil personas.

En España, alrededor del 10% de las personas infectadas son personal de salud.

No muy lejos de Honduras, en México se han registrado, hasta el momento 329 médicos que han dado positivo a covid-19.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021