Juan Orlando Hernández declara “prioridad nacional” al sector productor

ABarahona13 abril, 2020

El gobernante Juan Orlando Hernández, a través del consejo de ministros, aprobó un nuevo decreto con la finalidad de declarar de “prioridad nacional” el sector productor de alimentos y la agroindustria alimentaria para asegurar el abastecimiento de alimentos al pueblo hondureño y poder hacerle frente ante la pandemia del Covid-19.

El designado presidencial, Ebal Díaz, explicó que el nuevo decreto PCM 30-2020, busca incentivar al sector productor y al sector financiero para poner a disposición de los productores suficientes recursos financieros y producir alimentos para la población a través del Programa de Aseguramiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

“Para enfrentar esta crisis que tenemos necesitamos que haya suficientes alimentos por eso se incentiva al sector productor porque se está tomando medidas para que los productores tengan suficientes recursos para producir alimentos. El decreto crea el Programa de Aseguramiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria por lo que se ordena a la Dirección Nacional de Bienes nacionales poner a disposición de la SAG bienes fiscales ejidales y ponerlos inmediatamente a producir”.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, a través de Cadena Nacional de radio y televisión, explicó cuáles son los proyectos a priorizar para la producción masiva de alimentos y los beneficios que tendrán los pequeños, medianos y grandes productores a nivel nacional.

“En medio de esta tragedia que estamos viviendo no es posible sostenernos si el productor del campo no está produciendo y llevar esa comida hacia las mesas de las personas. No hay ciudad sin campo, no hay vida sin alimentos, por eso el objetivo es asegurar que el país cuente con reservas suficientes manteniendo las cadenas de alimentos activas en todo momento”. Reiteró, Hernández.

Se ha instruido a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), aprobar y ejecutar todas las medidas normativas y ejecutivas para asegurarle a los productores acceso al crédito en las mejores condiciones de tasa y plazo.

Hernández explicó que para los pequeños productores se han asignado un fondo de 150 millones de Lempiras y que estos puedan ser gestionados a través de SENPRENDE (Crédito Solidario), para otorgar créditos en una tasa del 8.7 por ciento.

Los proyectos que serán priorizados por parte del Gobierno son: Conrural II por 75 millones de dólares financiado por el Banco Mundial; Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad por 90 millones de dólares financiado por el BID; Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor Seco del país por 85 millones de dólares financiado por el Banco Mundial y recursos del Estado; Asistencia Técnica por 200 millones de Lempiras y el Programa de Fortalecimiento del Servicio del Agua por 45 millones de dólares.

Estos fondos deben ser utilizados para crear las condiciones necesarias para la producción de alimentos como ser asistencia técnica, sistemas de riego, logística especial, modernizar el agro, agricultura mecanizada con tecnología avanzada.

El gobernante señaló que, de lograr los objetivos de este programa, “Honduras saldrá como el país referente en la producción de alimentos” de toda la región centroamericana y aseveró que los productores del país “no están solos por los que se les apoyará con todo ya que de ellos depende el presente y el futuro” para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021