Sala Constitucional admite amparo por falta de insumos ante pandemia de COVID-19

ABarahona10 abril, 2020

La Sala de lo Constitucional del Poder Judicial admitió el recurso de amparo presentado por el Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de su presidenta, Suyapa Figueroa junto a un grupo de abogados, por la falta de insumos y equipo médico para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.

Según informó el abogado Joaquín Mejía Rivera, se presentaron varios recursos, uno de ellos por el Colegio Médico y el resto por ciudadanos y ciudadanas por la deficiente atención sanitaria que recibe la población en los diferentes centros hospitalarios; También, por la situación calamitosa en los que se encuentran dichos centros en el marco de esta pandemia, y la tercera es por la falta de medidas de bioseguridad para el personal sanitario que está en la primera línea frente al virus.

“En este sentido lo que estamos señalando es que la Sala de lo Constitucional tiene que garantizar el derecho a la salud, la vida, la integridad porque a pesar que el régimen ha aprobado millones de lempiras, esto todavía no se refleja en estas condiciones para enfrentar la pandemia”. Explicó, Mejía.

La sala Constitucional dio un plazo de 48 horas, que vence este día, y ordenó que tanto el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y al Ministerio de Salud presentar informes sobre las medidas que han adoptado y que están relacionadas con las exigencias contempladas en el recurso de amparo.

“Hasta el momento solo se ha logrado un primer paso y es que la Sala de lo constitucional admita los recursos de amparo. Entendemos que estas autoridades ya han presentado estos informes y ahora la Sala de lo Constitucional debe revisarlos y nosotros formalizar el amparo; La Sala le pedirá opinión al Ministerio Público a través de la fiscalía de defensa de la constitución para tomar una decisión” Expuso, Mejía.

Para el abogado, Joaquín Mejía, esperan que la Sala de lo Constitucional no tome una decisión política, sino que pueda verificar si los recursos que se han destinado para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19 se estén utilizando de la mejor manera.

“Lo que esperamos es que la Sala no vaya a tomar una decisión política, en el sentido de creerse, de primas a primeras, la información que le ha dado el Estado, sino que pueda verificar si realmente los recursos que se han aprobado se han destinado para lo que se necesita ya que el personal sanitario sigue denunciando que no tiene las condiciones, ni las medidas de bioseguridad para enfrentar esta pandemia”.

Finalmente, Mejía asevera que la Sala Constitucional debe primar el derecho de la salud del pueblo hondureño contemplado en el artículo 59 de la Constitución de la República.

“Esta es una oportunidad que tiene la Sala de lo constitucional para enviar un mensaje a la sociedad en el sentido que se está posicionando con la dignidad humana, con la salud del pueblo y esperamos que tome una decisión apegada en base a la Constitución de la República y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que garantizan el derecho a la salud que es un derecho fundamental y sobretodo con la dignidad humana en virtud del artículo 59  constitucional que es el fin supremo de la sociedad y el Estado”, Detalló.

Si la Sala de lo Constitucional adopta la resolución favorable tendrá que ordenar al Estado las exigencias contempladas en el recurso de amparo como ser: que el personal tenga las medidas de bioseguridad, que tengan gel y jabón antibacterial, mascarillas, guantes, batas, que existan pruebas suficientes para confirmar casos de coronavirus, lugares especiales donde no se mezclen las personas contagiadas, entre otras.

El abogado Mejía junto a un grupo de abogadas y abogados han preparado este formato de recurso de amparo para que cualquier persona pueda llenarlo con sus datos, firmarlo e interponerlo ante la secretaría de la Sala de lo Constitucional al siguiente correo: [email protected] o a  la Corte de Apelaciones de su región o al Juzgado de Letras de su localidad donde existan autoridades de salud, COPECO y del IHSS.

Esto con la finalidad de inundar de recursos de amparo al Poder Judicial para presionar jurídica y políticamente con el fin de que los millonarios recursos aprobados se destinen efectivamente a brindar una atención adecuada y de calidad, a proteger el derecho a la salud de la población y a garantizar la bioseguridad del personal de salud que está en primera línea frente a la pandemia.

Acción de Amparo COVID-19 (Formato)

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021