El 94% de empresas afiliadas a la CCIT confían en recuperarse ante la crisis del COVID-19

ABarahona10 abril, 2020

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), desarrolló una encuesta a sus empresas afiliadas con la finalidad de realizar un análisis de Resiliencia Empresarial para conocer el impacto ante la crisis que enfrenta el país por la COVID-19 o coronavirus.

El objetico es conocer el impacto y estructurar las propuestas de proyectos que permitirán un proceso de recuperación para el mantenimiento de las empresas y la conservación de empleos ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

La Resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc. En el tema Empresarial se utiliza para ver que, de las situaciones de crisis también se puede sacar provecho.

José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que esta encuesta se desarrolló desde el 30 de marzo al cinco de abril donde se validaron las encuestas a más de 1178 empresas, en 16 departamentos y 17 actividades económicas.

“Se ha desarrollado una encuesta rápida con el objetivo de conocer el impacto y reacciones empresariales que tiene como objetivo resistir, mantenerse y recuperarse ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19”. Detalló, José Luis Rivera.

Dentro de los resultados obtenidos en este análisis de Resiliencia Empresarial que el comportamiento de ventas ante la crisis provocada por la enfermedad, 71 por ciento de las empresas encuestadas no logró vender en este periodo en comparación con la semana antes del inicio del aislamiento obligatorio, el 21 por ciento reportó ventas bajas, un 6 por ciento aseguró que vendió igual y 3 por ciento ventas más altas.

De las empresas que lograron vender 27 por ciento reportó ganancias entre un 50 a 70 por ciento; Un 20 por ciento arriba del 100 por ciento de ganancias y un 6 por ciento mayores al 125 por ciento en ganancias, el resto reporta ingresos menores al 75 por ciento en comparación con las ventas antes de iniciado el toque de queda.

El 28 por ciento de las empresas a las que se le aplicó la encuesta aseguran que han tenido que negociar la suspensión de sus empleados por la actual crisis, del total de los empleados de estas empresas 5.5 por ciento de empleados permanentes han sido suspendidos, 29.6 empleados temporales y 32.4 por ciento de empleados por hora que han sido suspendidos.

Solo un 12 por ciento de empleados de las empresas que decidieron aplicar el trabajo a distancia pudo trabajar y de las empresas que vendieron por internet, la empresa promedio reportó un 40 por ciento de sus ventas totales en la última semana provienen de ventas por internet.

Al menos el 59 por ciento de las empresas encuestadas indicaron tener acceso al financiamiento para recuperarse ante la crisis, pero el 77 por ciento asegura necesitar más.

El 94 por ciento de las empresas confían en que se pueden recuperar ante el daño provocado por el virus, solo un seis por ciento cree que no.

Dada la situación actual el 15.2 por ciento de empresas han cerrado operaciones, 28.6 por ciento podrían sobrevivir menos de un mes, 39.6 por ciento podrían sobrevivir de uno a tres meses, 11.1 por ciento de tres a seis meses y 5.6 por ciento de seis meses a más de un año.

La mitad de las empresas señalan que esta pandemia provocará cambios en el modelo de negocio para adaptarse a la crisis y sus efectos a través de las ventas en línea, implementar medias de bioseguridad, ofrecer nuevos productos o servicios, búsqueda de nuevos clientes en línea, ofrecer descuentos, entre otros.

Para hacerle frente a las adversidades provocadas por la COVID-19 las empresas solicitan financiamiento con bajos intereses, autorización de operaciones, créditos fiscales o subsidios públicos, renegociación de deudas.

Estas respuestas servirán a las máximas autoridades de la empresa privada en Honduras para generar propuestas y soluciones con la finalidad de la conservación de las empresas y los empleos en el país.

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