Un centenar de fallecidos en Centroamérica a causa del COVID-19

ABarahona10 abril, 2020

La pandemia del coronavirus en Centroamérica sigue dejando muerte a su paso y más personas contagiadas por este virus.

Hasta este momento en la región centroamericana se confirman 3,933 casos totales de personas que han contraído la enfermedad dejando 100 personas fallecidas y 3,524 recuperados.

El país más afectado a causa de esta pandemia es Panamá que registra 2,752 casos totales y al menos 503 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Panamá es el país con más fallecimientos con un total de 63 muertes y solo 16 recuperados ubicándolo en el tercer lugar en tasa de recuperación con 0,63 por ciento, pero con la diferencia que tiene la segunda tasa más baja de mortalidad con un 2,49 por ciento.

Costa Rica es el segundo país con mayor reporte de casos con un total de 539 de los cuales 506 están activos; en las últimas 24 horas se confirmaron 37 nuevos casos, se mantiene con tres defunciones y 30 personas recuperadas. Es el tercer país con mejor tasa de recuperación con 5,57 por ciento, pero el más bajo en la tasa de mortalidad.

Honduras registró 39 nuevos casos, el día de ayer, se ubica en el tercer país con más casos al registrar un total de 382 casos de los cuales 352 están activos; Registra 23 muertes siendo la tercera tasa más alta de la región con 6,02 por ciento, superado por Belice y Nicaragua que su tasa supera el 10 por ciento, pero la cantidad de casos confirmados no supera los diez casos.

Guatemala registra 126 casos totales, 31 nuevos casos, solo el día de ayer, de los cuales 106 están activos, 17 personas se han recuperado y tres han fallecidos. Su tasa de mortalidad es de 2,38 por ciento y es el país con la mejor tasa de recuperación con 13,49.

El Salvador es uno de los países que ha realizado acciones de contingencia temprana, pero la propagación rápida del virus sigue aumentando los casos, el día de ayer el presidente Nayib Bukele confirmó 14 nuevos casos, sumando un total de 117 casos, dejando seis fallecimientos, 15 recuperados y 96 activos. Se ubica en el cuarto lugar de mortalidad con 5,13 por ciento y solo superado por Guatemala en la tasa de recuperación con un 12,82 por ciento.

Nicaragua, es un caso particular, pues no se encuentran en cuarentena y según han denunciado los dirigentes de la oposición de ese país, el gobernante Daniel Ortega, quien no se sabe nada de él desde hace varios días, está ocultando datos.

Hasta ahora Nicaragua solo registra siete casos totales, siendo el país con la menor cantidad de casa, pero la tasa de mortalidad más alta con una persona fallecida y un 14,29 de mortalidad. Ninguna persona se ha recuperado hasta este momento.

Las autoridades de Belice confirmaron un nuevo caso, sumando diez casos totales, una muerte y ninguna recuperación su tasa de letalidad es de 10 por ciento y 0,00 por ciento en recuperación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021