Al menos 200 casos y tres muertes en Centroamérica por Covid-19

ABarahona19 marzo, 2020

La pandemia del coronavirus tiene prácticamente paralizado el mundo entero. Hasta este día son 168 países que han confirmado casos de Covid-19.

Al menos 216 mil casos de Covid-19 se registran a nivel mundial de los cuales 84 mil se han recuperado, pero más de 8,300 han perdido la vida.

Hasta el día de ayer los países que se encontraban sin casos confirmados eran El Salvador, Nicaragua y Belice, pero casi al unísono, en horas de la tarde, El Salvador y Nicaragua confirmaban su primer caso de coronavirus.

En Honduras, la ministra de la Secretaría de Salud, anunciaba a través de conferencia de prensa, tres nuevos casos confirmados de Covid-19, el doceavo caso el país.

Por su parte el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el primer caso de COVID-19 en El Salvador.

Bukele, pese a todas las medidas que aplicó para evitar que su país tuviera casos de coronavirus, informó que el contagiado posiblemente entró por un punto ciego tras haber estado en Italia.

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo informó que su país también se unía a la lista de países con coronavirus, se trata de un hombre de 40 años que viajó dese Panamá y regresó al país vía aérea.

Asimismo, en Guatemala, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de ese país, confirmó un nuevo caso confirmado por lo que ya suman ocho casos de Covid-19; El nuevo contagio se trata de la nuera del primer fallecimiento por coronavirus en ese país.

Panamá es el país más afectado a nivel de área confirmando hasta el momento 109 casos de personas con coronavirus y una muerte en menos de diez días.

Costa Rica, es el segundo país con más casos con un total de 63 costarricenses y seis extranjeros así lo anunció el ministro de salud de ese país. Se trata de 30 mujeres y 39 hombres.

Mientras siguen en aumento los casos, en Belice, el gobierno ha prohíbido, a partir de hoy, el ingreso de personas que hayan estado en países con alta incidencia de coronavirus en los últimos 30 días.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Belice, también le indica a sus ciudadanos y residentes que los viajes al extranjero no esenciales son altamente no recomendables (“highly discouraged”, en el original en inglés).

Las declaraciones de los máximos líderes de estas naciones han encendido las alarmas ya que aseguran que la situación va a empeorar.

En total Centroamérica registra 200 casos de Covid-19 y al menos tres muertes.

Tomar las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud y sobretodo quedarse en casa, podría evitar que el pico de la epidemia se salga de control.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021