Fonac supervisará destino de millonarios fondos destinados a lucha contra coronavirus

EGO13 marzo, 2020

A petición del presidente Juan Orlando Hernández en el Consejo de Ministros realizado hoy, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) será veedor de los procesos de adquisición de equipos biomédicos que hará el Gobierno para afrontar el coronavirus.

Hernández solicitó al Fonac que pueda formar parte de un proceso de veeduría con las distintas secretarías de Estado y en especial con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para observar y conocer cómo se están realizando los procesos de adquisición de equipos biomédicos a utilizarse para afrontar la epidemia del coronavirus.

«Quiero que el esquema de compras sea minuciosamente revisado y supervisado por sociedad civil, más ahora que se presta para mucha especulación», dijo Hernández.

Insistió en que ese esquema de compras «vaya acompañado de un proceso de transparencia al máximo, porque son dineros del pueblo hondureño y que, cuando algo no esté bien, que lo digan sin ningún problema».

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, quien asistió al Consejo de Ministros, felicitó al Gobierno de la República por su accionar antes y ahora que se han confirmado los primeros dos casos de coronavirus en Honduras.

Rivera hizo algunas recomendaciones para los procesos de distribución del equipo y consideró muy importante que el Gobierno esté interesado en llevar a cabo los procesos de adquisición de las formas más transparentes posibles.

Una muestra de esa transparencia, señaló, fue la realización del Consejo de Ministros con la presencia de los medios de comunicación.

También Rivera consideró como muy importante que «se tomara en cuenta a las personas de la tercera edad, por ser uno de los grupos de la población que corren mayor riesgo con el coronavirus».

Hasta el momento se han designado más de 700 millones de lempiras para hacer frente a la crisis del coronavirus, lo que ha creado preguntas en la población sobre quién supervisará el gasto y cómo será ejecutado este.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021