Mel Zelaya confirma avances de reformas electorales

EGO27 febrero, 2020

En un 90 por ciento están avanzadas las reformas electorales, aseguró este miércoles el coordinador general de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales. Este proceso de reforma electoral nace de la crisis postelectoral de 2017 cuando Juan Orlando Hernández, en unas cuestionadas elecciones logró su segundo periodo consecutivo en la presidencia.

La Comisión que dictamina la nueva ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidida por el diputado Mario Segura, se reunió este miércoles con representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Nacional, para intercambiar impresiones y socializar la nueva ley que regirá el ente electoral. Ante esto Zelaya si confirmó el avance y agregó que la discusión que falta es por temas menores.

Zelaya se muestra optimista y espera que en 60 días se complete el proceso porque «representan un marco jurídico importante para ir a nuevas elecciones. Aunque Zelaya aclaró que la visita no fue para discutir los artículos, sino «para conocer las voluntades de los partidos en cuanto a las reformas electorales».

En cuanto al 90 por ciento de avance, Zelaya expresó que «el 90 % de las reformas electorales estructurales ya están hechas; ya se separó la justicia de la administración electoral, se comenzó con un nuevo censo electoral y se integraron los tres partidos mayoritarios a los entes electorales».

También resaltó el tema de la seguridad electoral en las mesas electorales por el tema del tráfico de credenciales, «aquí no va haber guerra, nosotros hemos escogido la forma pacífica y esa forma son las elecciones» expresó Zelaya en referencia a las crisis que se han vivido en el país desde el 2009 y que se reavivaron en 2017 tras el cuestionado triunfo de Hernández.

Fiel a su tradicionalismo político, Zelaya lamentó que en un sistema democrático las elecciones no son suficientes «ese solo es un primer paso, pero queremos que las mismas sean limpias y donde gane el que decida el pueblo y no el que haga más trampa, Libre aceptará esa regla, pero debe aceptarla el Partido Nacional, Liberal y todos los demás partidos”.

Por el lado oficial, Mario Segura, explicó que “ya se han discutido 220 artículos y en marzo estará listo y elaborado el dictamen de esta ley”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021