Tribunal electoral inhabilita a Evo Morales

ABarahona21 febrero, 2020

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), informó que inhabilitó la candidatura del expresidente Evo Morales como senador por Cochabamba.

Por medio de un comunicado de prensa el TSE explicó que actuó apegado a las disposiciones constitucionales y legales.

“los actores políticos y sociales pueden tener la certeza que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura”, cita el documento que fue leído por el presidente del TSE, Salvador Romero.

La sentencia da por finalizado el anuncio de que Morales volvería a Bolivia como senador, así como otras especulaciones relacionadas al tema.

Otro postulante a quien se le aplicó la misma medida fue el excanciller Diego Pary, que aspiraba a la primera senaduría por Potosí.

Morales fue removido como presidente de Bolivia luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019. Irregularidades en el conteo rápido de los votos trajeron la reacción pública; los militares obligaron a Morales a dimitir, partió como asilado hacia México y luego recibió el estatus de refugiado en Argentina.

De acuerdo con las declaraciones dadas por el presidente del tribunal, Morales y Pary no cumplen con el requisito de la residencia permanente.

Por medio de su cuenta de Twitter Morales acusó al órgano electoral de buscar proscribir a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato a presidente del MAS, Luís Arce, cumplió con los requisitos para la habilitación y puede participar sin restricción alguna.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021