Un sistema educativo aburrido y las estrategias del gobierno

EGO19 febrero, 2020

La matrícula de estudiantes en 2019 fue de 1,861,145 de ese millón solo 1,104, 365 aprobaron lo que equivale al 59 por ciento. La cantidad de reprobados es aún mayor. Entre el 2018 y el 2019 existe una diferencia de 40,950 estudiantes reprobados.

Informes de la Secretaria de Educación hasta el 27 de noviembre de 2019, indican que 161,950 estudiantes no aprobaron el año escolar, de esos 2,389 son de educación media; 88,854 son de séptimo a noveno; 34,776 de cuarto a sexto grado y 35,931 de primero a tercer grado, lo que equivale al 9% de la población que se matriculó a inicio de año. En 2018 reprobaron unos 120,000 estudiantes, o sea que en 2019 habrían perdido el año 40,000 más.

Para Mario Alas, subcoordinador del Observatorio Educativo Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) mediante un estudio: Indicadores del Sistema Educativo Hondureño 2015 – 2019 realizado con el Consejo Nacional de Educación se identificaron dos factores importantes por los que los estudiantes abandonan los centros educativos a partir del tercer ciclo y en educación media.

Uno de los factores, uno de los más importantes, la principal causa del abandono del sistema educativo formal.

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Otro factor es que los jóvenes se aburren. Alas explica que el contenido y la forma de presentación de los contenidos es poco atractiva para los estudiantes. Pizarras y marcadores que no siempre funcionan, tampoco hay acceso para presentar material audiovisual o libros de texto atractivos, por lo que la clase se vuelve monótona.

El docente a pesar de utilizar copias y de su entusiasmo no es una competencia contra el acceso que tienen los jóvenes a través de sus teléfonos celulares, actualizarse y ver los contenidos presentados de una forma más atractiva lo que lo convierte en una forma más fácil de llegar al estudiante.

Esto en la parte de entregar el contenido de parte de los maestros, la metodologías desarrolladas en las aulas por los docentes a raíz de la falta de recursos didácticos porque el gobierno no aporta recursos didácticos ni tecnológicos.

Para Alas, los estudiantes plantean que los contenidos que aprenden poco les ayudan para encontrar un trabajo.

Lo que representa un factor externo al factor educativo: la dificultad del empleo en el mercado laboral hondureño, esto los estudiantes lo saben y brindan sus testimonios sobre sus parientes que sí se han graduado y no han logrado encontrar un trabajo.

Esto genera un desencanto lo que los lleva a abandonar el sistema educativo a pesar de que tampoco de esta manera encuentran un trabajo.

Lo que tiene que ver con la vinculación de emigrar, dice Alas y explica que estas son las razones que la investigación identificó como causas de deserción escolar, pero el principal factor principal por el que el 45 por ciento de la muestra a nivel nacional entre los 12 y los 15 años señala que son las razones económicas.

Alas explica que en América Latina en general los sistemas educativos no están actualizados en el uso de las tecnologías ni en las competencias que demandan los nuevos mercados laborales, lo que es un atraso regional, pero es consciente de que Honduras está aún más atrasada.

La educación debe pensarse en los jóvenes y en la vinculación en el mercado laboral, aunque no debe ser el único objetivo, pero también los estudiantes deben formarse con competencias que le permitan entrar al nuevo mercado laboral.

Lo que no está ocurriendo, dice Alas, para esto los centros educativos deben tener acceso a tecnología y recursos para la actualización de los docentes para promover en los estudiantes el interés por el desarrollo tecnológico.

Alas, explica que las evaluaciones estandarizadas para el aprendizaje de los estudiantes y las evaluaciones del desempeño docente son políticas necesarias y que se aplican de forma más integral y completa en países desarrollados.

Las evaluaciones, explica Alas, solo dicen cómo está la situación, pero si esa información no se toma en cuenta para hacer los correctivos el sistema continuará con los mismos problemas. La evaluación por si misma no mejora el sistema, pero es una condición necesaria para saber cómo está el sistema. Dice Alas.

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Alas recomienda que después de las evaluaciones deben tomarse medidas correctivas para mejorar, pero Alas lamenta que en esta parte “estamos bastante mal” porque se logró establecer con un sistema de evaluación del desempeño de los estudiantes -proyecto promovido por USA-ID- mismo que está parcialmente abandonado, no se ha vuelto a hacer las evaluaciones ni por departamento ni por municipio.

Lo que no ha permitido, después de las evaluaciones tomar las medidas correctivas plantear planes de mejoraría en los que se han identificado problemas, sino se seguirán encontrando los mismos problemas de aprendizaje.

La parte oficial…

Javier Menocal, viceministro de educación es un buen político, entiende el lenguaje de la digresión y puede caminar sobre minas sin pisar ninguna, pero también sin responder ninguna pregunta. Para el, la mejora en la gobernanza para construir un mejor resultado en los indicadores transversales es vital y es una estrategia muy importante a nivel de gobierno.

Es algo innegociable, dice Menocal y se tiene un plan de acción inmediato, porque se han analizado a profundidad los indicadores en años anteriores y es consciente de que no se han tenido los resultados proyectados.

El gobierno a nivel nacional ha tratado de convencer a la sociedad que ellos son actores vitales para lograr esos cambios, porque con la participación activa efectiva y focal del maestro es vital, también la participación de los padres de familia a través de las Asociaciones de Padres de Familia (ASP) así como de patronatos y juntas de agua unidos en el propósito de la educación, dice Menocal, esa sociedad unida logra prosperidad.

Menocal relata que han traído al Distrito Central equipos comunitarios para hablar de estos temas y también han ido equipo de trabajo desde Tegucigalpa para encontrarse en el campo y definir las estrategias de mejora del sistema educativo.

También asegura que en el monitoreo en línea de este año con directores municipales, gobiernos municipales, presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia y los presidentes de los gobiernos estudiantiles se ha obtenido información valiosa, según estos indicadores en la mayoría de centros educativos de comunidad ha mejorado la matricula, el acceso a la matrícula ha mejorado, es lo que quiere decir Menocal.

Para el viceministro de educación, este indicador es una puerta abierta para mejorar el resto de indicadores. Se analiza este indicador y según su interpretación debido a esta mejoría se debe aumentar el número de maestros.

Para Menocal los resultados del informe: Indicadores del Sistema Educativo Hondureño 2015 – 2019 realizado por el Observatorio Educativo Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se estudian mucho, pero sin respuestas concretas, lo que es un mantra de trabajo de la secretaria de educación: responder a las necesidades educativas en el país en la medida de las posibilidades. Esas posibilidades han estado en contra siempre.

En referencia al estudio, el funcionario dice que el tiempo de tener información en los escritorios debe ser compartida con las comunidades.

Menocal explica que en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RNP) han entregado al docente y director de centro, al presidente de la Asociación de Padres de Familia (ASP) local, presidente del gobierno estudiantil y a todos los involucrados listados de la niñez y juventud en edad y por nivel educativo, esto refleja quien ha sido matriculado y no y están en edad de matricularse. Se identifica a los que están fuera del sistema educativo, pero no va más allá de una invitación a estudiar sin analizar los factores del por qué se ausentan del sistema.

Para fines políticos esta estrategia ha funcionado en las comunidades en las que se ha implantado, se nota la mejora sustancial en este primer indicador, con esto Menocal pasa al segundo indicador; permanencia del niño en el aula.

Matricula 2020 y atraso tecnológico

A pesar de manejar resultados positivos en el indicador de la matricula Menocal dice que no puede dar un número exacto de las plazas para maestros este año, sería una irresponsabilidad dice, pero que tienen un compromiso del gobierno para dar respuesta a la niñez y juventud matriculada.

Menocal explica que la estrategia de conectividad está acelerando y el gobierno va a cerrar con el 60 0 70 por ciento de centros educativos conectados al mundo por medio de internet. Menocal reconoce que Honduras no puede seguir indiferentes a lo que es ahora una exigencia: la conectividad.

Esto con el objetivo de dinamizar más las clases en el centro educativo, por eso se capacita y se actualiza a los docentes en nuevas formas pedagógicas de servir las clases.

Lo que Alas y el estudio confirman que es una de las causas de deserción escolar.

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