Falta de claridad en el caso de una enfermera y una agresión

EGO21 noviembre, 2019

Por Edgardo Mancía.

El 17 de noviembre se conoció de la detención de una joven identificada como Italina Cadillo Ramos de 31 años de edad, por suponerla responsable de provocarle una herida con arma blanca a Joaquín Alvarado Torres en su miembro viril. El hecho se dio en Morazán Yoro.

Lo interesante del caso es la forma en como la noticia fue publicada en algunos medios de comunicación, por ejemplo diario La Prensa publicó «Capturan a enfermera después de cortarle el miembro viril a un hombre».

Según el contenido de la noticia, miembros de la policía informaron que la pareja se pusieron de acuerdo en un lugar para tener relaciones sexuales supuestamente, fue en ese momento que sucedieron los hechos y, la víctima fue llevada al hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

Pero según la publicación de La Prensa, confirmaban que la joven sí le cortó el pene a Alvarado, citando el informe de la policía.
El 18 de noviembre Diario Tiempo publicó la nota con el titular: «Reconstruyen órgano viril que fue cortado a un hombre por su amante», según ese titular la joven era amante de Joaquín Alvarado.

El contenido de la nota nunca respalda alguna fuente que confirmara que la joven era amante de Joaquín Alvarado.
Por otra parte una noticia, relacionada con el hecho que emitió el canal Hable como Hable (HCH), citó la información que brindó el Mario Catarino Rivas, representado en su voceros sobre el estado de salud de la víctima e informaron que estaba en recuperación ya que lo intervinieron quirúrgicamente, además detallaron que el afectado no quiso demandar a la joven y que la perdonaba, pero la mencionaron como su pareja y que lo sucedido fue por un arranque de celos.

Lo interesante del caso es la noticia de la liberación de Italina Cadillo, la publicación fue difundida por las redes sociales de TN5 Telenoticias, en la cual se detalla que la joven negó amputarle el pene al padre de su hijo y en el momento en el que se dieron los hechos ella estaba trabajando. Salió en libertad por la constancia que brindó el centro de salud donde ella labora como enfermera, según la nota los jóvenes estaban separados, ya que ella afirma que el joven tenía otra pareja. Además resaltaron que ella iba a demandarlo por dañar su imagen y solicitaría una orden de restricción.

«El paciente que ingresó el domingo en horas de la madrugada con herida por arma blanca en su miembro viril fue ingresado a la sala de quirófano para realizarle una reconstrucción en su pene, paciente está estable a la espera que finalice su tratamiento recibirá tratamiento psicológico», le informó al El Pulso.hn la vocera del hospital Mario Catarino Rivas.

Daños a su imagen

Durante éstos tres días la foto de la joven fue difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales, dicha fotografía fue proporcionada por miembros de la Policía Nacional, olvidando el artículo 76 de la Constitución de la República: «Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen».
Y el artículo 89 detalla «Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente».

En octubre del 2018 se aprobó una moción en el Congreso Nacional presentada por el vicepresidente, Denis Castro Bobadilla que trata de no exhibir a las personas al momento de ser detenidas ni fotografiarlas, también que no se indiquen sus nombres y otros datos generales con los que puedan ser identificadas, ya que en un dado caso salgan absueltos en los juicios, su exhibición daña de forma irreparable su derecho al honor y a la propia imagen.

¿Quién dice la verdad?

La policía sin previa investigación procedió a capturar a Italina Cadillo, difundiendo su foto algunos medios para que procedieran a sacar la noticia, en dónde afirmaban que le había cortado el pene. En el hospital llegó herido, pero no amputado; la joven salió libre gracias al respaldo de prueba que dio la clínica donde ella trabaja, eso significa que la policía captura, daña la imagen de la persona y después se dispone a investigar y los medios de comunicación solamente confían en la información que brinda la policía y no tienen criterio de dónde sale información.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021