«El TJE tendrá la última palabra»: Eduardo Enrique Reina

EGO8 octubre, 2019

Con dos nuevos órganos electorales; el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en sustitución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la transición de estos entes para las próximas elecciones.

Eduardo Enrique Reina, magistrado presidende del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) explica que deben construir la estructura administrativa y funcional del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los reglamentos y el marco jurisdiccional para trabajar, cuál será el marco y la estructura del proceso judicial que seguirán para los procesos electorales, también trabajar con la comisión nombrada por el Congreso Nacional para la nueva ley del proceso electoral, creación y presentación del presupuesto a la Secretaría de Finanzas.

Estas son las funciones con las que inicia los recién nombrados magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Enrique Reina explica que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que manejará los procesos electorales y la logística, aclara que en el caso del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) son responsables de recibir: impugnaciones, quejas o denuncias de las elecciones.

A pesar de ser un ente sin iniciatica de ley, Reina dice que participaran en la creación de la ley, porque la misma debe reflejar principios como transparencia, debe una ley que deje muy claro los procedimientos a seguir. Para este cargo en el TJE, explica Enrique Reina que la ley le obliga a estar al margen de las actividades políticas de sus partidos.

Reina expresa que será el TJE quien tendrá la última palabra en los temas electorales. El funcionario es del criterio que el Tribunal estará obligado a demostrar que las decisiones que se tomen estén enmarcadas en derecho, que se respete el estado de derecho y que la voluntad del pueblo no sea violentada, sino que la justicia se dicte para confirmar la voluntad popular.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021