Alías El Rojo, principal testigo de la Fiscalía, declara en contra de Tony Hernández

EGO3 octubre, 2019

Víctor Hugo Días Morales, alías “El Rojo”, brindó declaraciones hoy en contra de Antonio “Tony Hernández”, acusándolo de haber sido quien le proveía información sobre los operativos anti droga y después haber sido su proveedor de cocaína desde Colombia en el desarrollo del segundo día de juicio contra el exparlamentario en la Corte del Distrito Sur de los Estados Unidos.

“Participé en muchas reuniones con Tony Hernández y él era la fuente de información principal de los operativos de la policía y de la naval en la zona de Puerto Castilla”, declaró El Rojo quien se presenta como testigo cooperante en la causa que se le imputa a Hernández.

Según el rojo “Tony” producía cocaína en Colombia con un socio colombiano al que le dicen “El Cinco” y eran quienes le vendían la cocaína a él, desde el 2008 y desde el año 2004 y hasta el 2010 le informaba sobre los operativos, a cambio de esto le daba de cinco a diez mil dólares por cada información.

También agregó que la cocaína que este traía de Colombia venía marcada con el sello “TH”, en referencia a Tony Hernández, pero que copió el diseño de la marca Tommy Hilfiger.

Con la información proveída pasaban de forma segura la droga por los puestos de control y operativos en Catacamas y Gualaco, departamento de Olancho, donde aterrizaban las avionetas y luego eran trasladadas hacia occidente para que salieran de Guatemala a México o los Estados Unidos.

Otra de las pruebas de convicción fue la presentación de dos libretas obtenida el seis de junio de 2018 al requisar tres vehículos en Naco, Cortés y en ellas estaban los apuntes con información contable que detallaban pagos para “Tony Hernández”.

El detective Miguel Reynoso, de la dirección de lucha contra el narcotráfico de la fiscalía de Honduras, fue quien presentó las libretas en Nueva York a fines de septiembre para entregarlas a los fiscales que inculparon a Tony Hernández.

Con la detención de los vehículos se capturó a Nery Orlando López Sanabria, alias «Wilson López» o «Magdaleno Meza Fúnez», uno de los socios del cartel Valle Valle.
Escodidos en los vehículos se encontraron tres armas de fuego, un silenciador, dos granadas, intercomunicadores, joyas y más de 193 mil dólares en efectivo.

Desde el Gobierno de Mel operaban con drogas

 

“En 2007 la cocaína llegaba vía aérea y por mar a Honduras. También por botes pesqueros y lanchas rápidas a Brus Laguna (Gracias a Dios) y a Tela (Atlántida)”, detalló “el rojo” sobre su narcoactividad mientras gobernaba en Honduras Manuel Zelaya Rosales.

“Luego pasabamos la droga por camiones hasta San Pedro Sula, Naco y por el punto ciego Trascerros en Santa Bárbara. Si no lo hacíamos por La Entrada, El Paraíso o El Florido, Copán”, agregó.

“A Sico (Gracias a Dios) también llegaban los aviones con cargamentos de droga. Usábamos pistas clandestinas en San Pedro Catacamas o Gualaco en Olancho”, indicó.

Según “el rojo”, en esos años operaba con total libertad con sus cargamentos de droga ya sea por vía aérea o marítima en Honduras, período en el que supuestamente Hernández le brindaba información sobre operativos a cambio de dinero, a pesar que en esa época Hernández apenas tenía 27 años y ni siquiera figuraba en la política.

El Rojo, confesó hoy haber matado a 18 personas y herido de gravedad a cuatro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021