Varios hondureños detenidos en Belice por narcoavioneta venezolana

EGO1 octubre, 2019

Dos hombres de Honduras están detenidos al ser relacionados con un avión venezolano cargado con sesenta millones de dólares de cocaína que aterrizó en la carretera costera de Belice la noche del nueve de septiembre.

Allan Yovani Mejia Chirinos y Nolan José Carrasco López, fueron acusados ​por cargos de posesión de drogas controladas con la intención de suministrar y tráfico de drogas. Los dos formaban parte de un grupo más grande con un total de ocho presuntos narcos involucrados con la carga de sesenta millones de dólares que desde entonces ha sido incinerada. Los hondureños finalmente son acusados ​​porque resultaron heridos y hospitalizados como resultado de un tiroteo con la policía cuando el avión aterrizó.

Otra pareja de ciudadanos hondureños fue procesada esta mañana en los tribunales inferiores, redondeando a un equipo de ocho hombres, todos no beliceños, que se cree que son responsables de pilotar, aterrizar e intentar descargar un avión con una carga útil de cuarenta y un fardos de cocaína.

Allan Yovani Mejia Chirinos, de 31 años, y Nolan José Carrasco López, de 50 años, ambos empresarios de San Pedro Sula, fueron traídos bajo una fuerte escolta policial. El brazo derecho de Chirinos permanece enyesado después de ser herido durante un intercambio de disparos con las autoridades locales en la noche del nueve de septiembre, en un área aislada frente a la carretera costera.

López, quien también recibió un disparo durante el incidente, lentamente subió los escalones en la parte trasera del tribunal. Fueron dados de alta del Hospital Karl Heusner Memorial momentos antes bajo custodia policial.

Apareciendo sin representación ante la magistrada sénior Tricia Pitts-Anderson, se leyó a ambos una serie de cargos derivados de la llegada de un Beechcraft Super King Air 200 que aterrizó en una pista de aterrizaje artesanal en las cercanías de Coastal Road.

Incapaces de entender lo que se les estaba leyendo, a los hombres se les proporcionó un intérprete que tradujo los cargos al español. Después de la lectura de cargos, Chirinos y López fueron trasladados a la Prisión Central de Belice en Hattieville, donde se unieron a otros seis que también están en prisión preventiva en relación con el avión de drogas.

Esas personas son Miguel Cruz Meseguer, un piloto retirado de Tamaulipas, México; David Noe Orellano Discua, Carlos Humberto Henríquez Gómez, ambos de San Pedro Sula; Juan Pablo Larea Cruz, de cuarenta y tres años, piloto comercial ecuatoriano y otros dos hondureños que fueron detenidos en un centro turístico cerca de las afueras de Belmopan hace dos viernes.

Un total de mil trescientos cuarenta y un kilogramos de cocaína incautada tenía un valor en la calle de sesenta millones de dólares y estaba destinada a América del Norte, donde el apetito insaciable por los narcóticos alimenta el tráfico ilícito de drogas.

El 18 de septiembre la droga fue incinerada en un lugar predeterminado fuera del distrito de Cayo. Con todos los acusados extranjeros ahora bajo custodia, algunas preguntas apremiantes aún persisten. ¿En qué propiedad se construyó la pista de aterrizaje improvisada y quiénes son las contrapartes beliceñas que facilitaron la operación?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021