CON LEY DE TRANSICIÓN ACABARÍA INSURRECCIÓN LEGISLATIVA DE LIBRE

EGO31 julio, 2019

Posiblemente hoy se acabe la insurrección legislativa de los diputados de Libertad y Refundación al anunciar el expresidente Manuel Zelaya Rosales que ya se han logrado acuerdos para nombrar a las nuevas autoridades electorales.

“Posiblemente mañana (hoy miércoles), se discuta primero en las bancadas y si se aprueba por todas las bancadas eso va a someterse al pleno y el pleno va a aprobarlo si así lo considera conveniente y se procedería entonces a disponer cuales son las funciones de estos magistrados comisionados que hay y de los concejales y se podría discutir entonces el proceso de selección” detalló el expresidente Manuel Zelaya.

Según fuentes al interior del Congreso Nacional, se prepara una ley “Ley de Escogencia de Autoridades Electorales”, con la que se nombraría a los representantes de los nuevos órganos sin haberse creado sus leyes.

“Para que los diputados de Libre retiren sus pitos y retiren estar quemando cuetes y ese tipo de cosas se van a aprobar unos 20 ó 25 artículos transitorios que le den la regulación para poder elegir a los concejales del Concejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral”, detalló el diputado del Partido Nacional Gabriel Rubí.

Uno de los requisitos de esta nueva ley sería el someter a los candidatos a audiencias públicas y exponer sus currículums para que sean las personas idóneas las que conformen estos nuevos órganos.

Mientras que Mario Segura, Jefe de Bancada del Partido Liberal confirmó estas negociaciones, pero siempre pidiendo se haga con un método “lo ha dicho el presidente del Congreso, lo ratifica la bancada del Partido Liberal y concordamos con lo que ha dicho el presidente del Central Ejecutivo, tiene que ser a través de la idoneidad, de la meritocracia, a través de audiencias públicas en el Congreso que se le dé una cara más visible y transparente a los nuevos concejales”.

Desde Mayo anterior Libre se declaró en insurrección legislativa, haciendo todo lo posible por interrumpir las sesiones, lo que ha llevado a enfrentamientos entre esta bancada y la del Partido Nacional.

Según Zelaya, las reformas electorales que ellos  exigen están orientadas en tres sentidos, uno un nuevo censo electoral que va a disminuir en un 99 por ciento la manipulación de muertos e ilegales que no votan pero están incluidos en el censo, la nueva tarjeta de identidad que va a disminuir en un 99 por ciento las posibilidades de falsificar identidades y que haya justicia electoral a través de la creación de un Tribunal de Justicia Electoral.

Para aprobar esta Ley de Escogencia de Autoridades Electorales serían necesarios 86 votos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021