«LA DEMOCRACIA SIGUE SIENDO EL MEJOR SISTEMA POLÍTICO»: Norma Edinora Brooks

EGO25 julio, 2019

La diputada liberal, Norma Edinora Brooks confirma que cuando la normalidad retorne al Congreso Nacional y cuando la directiva del Congreso Nacional solicite los nombres de los postulantes en este caso del Partido Liberal a los cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ellos lo entregarán antes no.

La diputada liberal Norma Edinora Brooks explica que como bancada le estaban dando tiempo al Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para llegar a un consenso para la selección de los representantes liberales antes los dos nuevos órganos electorales, pero que el Central Ejecutivo no están interesado. También asegura que el Partido Liberal es el más democrático en el país y que por eso como bancada se abstienen de seguir líneas verticales.

Edinora Brooks explica que tienen ocho hojas de vida que han llegado a la bancada, pero que ella no puede decir si son afines al Central Ejectuvo (Luis Zelaya) o a la bancada (Mario Segura), los ocho postulantes deben pasar por un proceso de depuración porque solo pueden presentar dos ante el Congreso Nacional, uno para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otro para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

La diputada confirma que han habido intentos de acercamientos al Central Ejecutivo porque en este momento no hay una preocupación real por acuerdos con otros partidos, aunque revela que si es importante, pero que no es la prioridad en estos momentos, sino tratar de trabajar con el Central Ejecutivo a pesar de las negativas que están llegando a un limite.

La democracia sigue siendo el mejor sistema político, pero no se aplica correctamente dice Brooks y agrega que buscan la unidad del partido, al tiempo que responde a las acusaciones de Luis Zelaya sobre su supuesta corrupción y le pide que presente las pruebas.

Por otro lado Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) aclara que las reformas aprobadas que no son reformas en realidad, sino la creación de dos instituciones el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otro para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) lo que significa diez puestos de trabajo incluyendo los permanentes y suplentes.

La diputada explica que ni siquiera se sabe cuál es la función de los suplentes y que el procedimiento para la elección de los concejales no está claro.

Según Gutiérrez la selección debe ser por meritocracia para darle credibilidad en esas instituciones y que de no ser así va ser más de lo mismo por la desconfianza entre los tres partidos que forman la fuerza política mayoritaria: Liberal, Nacional y Libertad y Refundación. Concluye asegurando que los políticos desde el Congreso Nacional «estamos dando un pésimo ejemplo a la sociedad hondureña».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021