OEA ENTREGA RECOMENDACIONES A CONGRESO SOBRE REFORMAS ELECTORALES SIN SEGUNDA VUELTA

EGO12 julio, 2019

El grupo de expertos internacionales del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entregó el jueves al Congreso Nacional de Honduras el informe final sobre reformas electorales, que incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones.

El propósito de estas recomendaciones es colaborar con el Congreso Nacional para realizar reformas que garanticen elecciones libres, justas y transparentes, sustancialmente mejores a las del año 2017.

El documento reconoce la creación de los dos organismos electorales e incluye una guía planteada por los expertos para elaborar las leyes que regularán el funcionamiento y los alcances del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia (TSJ) y consideran es una gran oportunidad para refundar el sistema electoral y deben tener autoridades completamente renovadas y personas de alto perfil técnico.

Una de las mayores peticiones es incluir en las reformas la segunda vuelta electoral, pero está contemplada en las recomendaciones, según el Secretario del Congreso, Antonio Rivera Callejas, “la OEA en estos temas como segunda vuelta y regular la reelección, o sea temas conflictivos ha decidido que mejor las partes en Honduras la puedan discutir”.

Una de las recomendaciones más importantes es cambiar la conformación de las mesas electoras receptoras, más conocidas como mesas electorales (MER), para que haya una combinación entre los tres partidos políticos más votados y dos miembros de la sociedad civil o de partidos políticos minoritarios

El grupo de expertos, configurado en octubre de 2018, ha colaborado con el Congreso de Honduras en la redacción de reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, que sean sustancialmente mejores que las de 2017.

Dos legislaturas aprobaron una reforma constitucional histórica, basada en la propuesta del grupo de expertos entregada en diciembre de 2018, para crear el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral. Este nuevo marco constitucional representa una oportunidad única de refundación del sistema electoral por medios democráticos e institucionales.

En marzo de 2019, el grupo de expertos comenzó su trabajo de apoyo a las reformas de la legislación electoral secundaria. Trabajó con amplios sectores políticos y tuvo un diálogo fluido y constructivo con los principales partidos. Sin embargo, la propuesta que se entregó no representa los intereses de una fuerza u otra, sino que es el reflejo de las voces escuchadas en la totalidad del proceso, los informes de las Misiones de Observación Electoral y el amplio conocimiento técnico de los expertos que participaron en este proyecto.

Estas propuestas buscan brindar garantías y equilibrio en la toma de decisiones en materia electoral. Las nuevas instituciones que se conformarán deben tener autoridades completamente renovadas y estar integradas por personas de alto perfil técnico. Es importante que todas las fuerzas políticas mayoritarias se vean representadas en el nuevo Consejo Nacional Electoral. Asimismo, este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a una justicia electoral independiente e imparcial.

Las propuestas que se presentan también pretenden garantizar procesos y jornadas electorales ordenadas, con funcionarios electorales capacitados, juntas receptoras de voto estandarizadas y escrutinios transparentes. Se busca fortalecer y mejorar la reglamentación del sistema de partidos, con énfasis en el acceso paritario de las mujeres a los cargos de elección popular. Se reitera la importancia de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización en el nuevo engranaje electoral hondureño.

Ahora es responsabilidad de los partidos políticos representados en el Congreso valorar las reformas de la manera más adecuada. De aprobarse, Honduras tendrá un mejor marco normativo electoral, pero solo alcanzará mejores elecciones con su correcta implementación.

El grupo de expertos está convencido de que este es el camino para que Honduras tenga elecciones más transparentes, más plurales, más equitativas y con instituciones más profesionales y confiables. Por último, agradeció al Congreso de Honduras la confianza en la Secretaría General de la OEA y desea que este proyecto sea una contribución valorada por las fuerzas políticas del Congreso.

Las recomendaciones solicitan más acceso u participación de la mujer en los procesos electorales y cargos a elección popular

Callejas considera estas se deben aplicar “porque ya está entregado el trabajo de la OEA; de una misión técnica, no es justo que eso quede en papel mojado o que simple y sencillamente quede botado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021